Nuevo mapa del transporte de viajeros

Cómo afectará el nuevo mapa del transporte a los vecinos de Castilla y León: “Ni al Centro de Salud”

El Ministerio busca reducir las tarifas y los precios. La Junta quiere que se tengan en cuenta factores como la dispersión y el envejecimiento de la población

Supresión de paradas en el medio rural en el nuevo mapa de transporte
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La Junta rechaza el nuevo mapa de transporte que elabora el Gobierno

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sólo en Castilla y León más de 210.000 vecinos se verán afectados por la supresión de paradas en el medio rural. El Ministerio de Transportes trabaja en actualizar el mapa del transporte de viajeros en autobús. Un mapa que prevé eliminar 477 paradas en 346 municipios de la Comunidad. Valladolid es junto a León una de las provincias más afectadas por la supresión de paradas. 33,000 afectados. En Castilla y León hay 6.000 núcleos de población dispersos en un amplio territorio y a ellos, “hay que facilitarles la conectividad para que no queden aislados”. Es la idea de la Junta que ya ha rechazado el borrador que ya se presentó en 2022 y que se ha retomado en abril de este año. Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística, ha pedido, en Herrera en COPE Castilla y León, la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar la actualización entre el Gobierno y todas las autonomías.

Espera que con este encuentro se pueda elaborar un plan de acción que atienda además, las singularidades de todos los territorios. Pero, ¿por qué hay que suprimir paradas? Dice el Ministerio que se busca reducir las tarifas un 20 por ciento y los tiempos, un 30. Pero el impacto es importante en Castilla y León por la extensión de su territorio, pero también por la población dispersa y envejecida. Recuerda Paredes cómo la nuestra es Comunidad de paso, de hecho, de los 22 corredores que se plantean en el nuevo mapa de transportes, 11 discurren por Castilla y León. La Junta plantea determinar “de qué tráficos tienen que hacerse cargo las autonomías y de cuáles el Gobierno” porque todo parece apuntar a que las Comunidades asumirían el transporte en el medio rural, por cierto, recuerda Paredes, el más deficitario.

“Lo que no entendemos es que desde el Gobierno Central se pretenda trasladar a las Comunidades Autónomas los tráficos del medio rural que realmente son los más deficitarios. Con lo cual, el Gobierno se quedaría con los tráficos que son rentables económicamente. Aquellos que los ingresos por tarifa o por viajero hacen que las rutas sean rentables”, lamenta.

Mientras el Ministerio de Transportes negocia con las comunidades autónomas cómo quedará el mapa de concesiones, la Junta ya ha triplicado, en los últimos años el dinero que destina al servicio público de transporte pasando de los 13 millones al año a los 40 millones. Hay que tener en cuenta, además, que Castilla y León ha tenido que parar el desarrollo de su propio mapa de transporte de viajeros hasta saber cómo quedará el nuevo plan.

Mejorar los servicios

Valladolid es junto a León, la provincia más afectada de la Comunidad por la supresión de paradas prevista en el nuevo mapa del transporte en el que trabaja el Gobierno. Unos 30.000 vecinos. 

La Junta trabaja en un nuevo mapa del transporte público para viajeros que ha tenido que interrumpir para ver en qué se plasma el borrador del Ministerio. Mientras, en un solo día, un millar de vecinos de Renedo de Esgueva, apenas a siete kilómetros de Valladolid, han firmado para tratar de conseguir más y mejores frecuencia, como nos ha contado en Mediodía en COPE Valladolid, Jesús Martín, alcalde. “Hay que cubrir los servicios mínimos”.

Te pongo un ejemplo. El centro de salud está en el casco urbano del pueblo. En una de las urbanizaciones, a tres kilómetros del centro del municipio, viven 3.000 vecinos que no tienen autobús para desplazarse. La mayoría son de avanzada edad. Es fundamental, pide el alcalde, que se actualicen las líneas. La recogida de firmas será hasta este jueves 31 de octubre.

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