• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 100.000 menores se beneficiarán en 2023 de las nuevas vacunas contra el rotavirus, el VPH y la gripe

Castilla y León posee uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional

Audio

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Más de 100.000 menores, entre recién nacidos, menores hasta los 59 meses y niños que cumplen el próximo año los 12, se beneficiarán de las nuevas vacunaciones que incorpora el calendario de vacunación para toda la vida que entrará en vigor en 2023, como son el rotavirus , el VPH y la gripe.

Castilla y León estrenará con el nuevo año la administración del rotavirus de forma gratuita. Se administrará a todos los recién nacidos, aquellos que nazcan a partir del uno de enero. Se calcula que podrán beneficiarse unos 13.000 niños. Este suero, oral, se administra en una a tres dosis, en función de la vacuna, desde los dos meses de edad y busca proteger contra la diarrea por rotavirus y sus complicaciones.

En 2023 además se modificará la pauta de la Meningitis B, hasta ahora separada de las demás en lactantes menores de un año, se administrará a los dos, cuatro meses de edad y a los doce.

En el caso del Virus del Papiloma Humano se administrará a los niños nacidos a partir de 2011 que cumplen 12 años en 2023. La población estimada se eleva a 20.000, de los cuales, 10.000 son varones, segmento que se inmunizará con el nuevo calendario.

La vacuna antigripal llegará también los más pequeños, a los niños entre 6 y 59 meses, una vacuna al año entre los seis meses y dos años, inyectada, y, a partir de los dos, intranasal. En este caso, se estima que la población beneficiada se eleva a los 70.000 niños desde los seis meses hasta los 59 meses, antes de los cinco años.

En el caso de los mayores, el calendario incluye las vacunas frente al neumococo, una dosis a las personas que cumplan 65 años en 2023 e igualmente las vacunas contra el Herpes Zóster a los que cumplan esa edad el año próximo.

Cobertura de vacunación

La pandemia afectó de modo directo a la cobertura de vacunación de la población, si bien ahora se están recuperando las cifras anteriores a la crisis del covid en edades infantiles, si bien “baja un poquito en las adolescentes por una menor frecuentación del sistema sanitario, cercanas al 90 o no se llega”, como ha explicado a COPE la Directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario es el colectivo de los mayores. “El calendario es muy aceptado, pero persiste cierta idea de que las vacunas son cosas de niño a pesar de los avances en vacunación que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas en la personas mayores”, explica. “Que pienses en algo que es saludable y que lo que nos aporta es no enfermar y no deteriorarnos. Con ellos es con quien más va”, comenta.

Con la pandemia, las coberturas “han sufrido” porque los centros sanitarios tenían sobrecarga y porque se han hecho a la población ciertas llamadas a la prudencia, si bien ahora es tiempo de recuperar los porcentajes de cobertura, de modo que Tamames ha animado a todos los niños que hayan perdido alguna dosis, “que se sientan seguros y lo soliciten a sus médicos de referencia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar