• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las residencias de mayores aliviarán esta semana las restricciones. “El miedo existe, pero estamos preparados”

El jueves o el viernes las residencias de Castilla y León recuperarán las visitas a las habitaciones

iCAL

Carolina TabaneraValladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Las residencias de mayores de Castilla y León están preparadas para relajar las restricciones. No desaparece el miedo tras lo ocurrido en los peores meses de la pandemia pero es momento ya de aliviar las medidas y de regresar a la normalidad. Lo necesitan los residentes y lo piden también los trabajadores.

A día de hoy se mantienen las visitas en los exteriores de los centros previa cita, y donde no cuentan con zonas al aire libre se desarrollan en una sala habilitada para ello. Belén Giraldo, es la secretaria técnica de ACALERTE, Federación Castellanoleonesa de la Tercera Edad considera que la “situación puede mejorar en cuanto a ganar en normalidad. Nuestros usuarios lo necesitan ya, por su salud física y mental, el tener mayor contacto con sus familias y con el exterior”.

El avance en la vacunación -en estos días está previsto que se termine de poner las terceras dosis en las residencias- y la evolución de la pandemia, hacen que la Junta de Castilla y León contemple flexibilizar esta misma semana, las medidas contra el Covid en virgor desde el inicio de la pandemia en las residencias de personas mayores y con discapacidad. “Estamos preparados, pero el miedo existe. Tenemos que ser realistas, porque la situación que hemos vivida ha sido muy complicada, muy difícil, tanto para residentes como para trabajadores”. Ha sido un año muy duro, “es algo que queremos olvidar, pero que está presente”, añade.

La relajación es posible, ha dicho la consejera de Familia, Isabel Blanco, porque se está completando la vacunación con terceras dosis. Por ello, "a partir del jueves o el viernes" las residencias de mayores y discapacidad podrían permitir las visitas a las habitaciones o recuperar espacios como comedores o salas de reuniones.

Así lo ha detallado este lunes la consejera, Isabel Blanco, quien ha explicado que esa relajación es posible porque se está completando la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los residentes.

A la espera de mantener un encuentro con responsables de la consejería de Familia, desde ACALERTE que el alivio de las medias responderá, fundamentalmente al régimen de visitas a los centros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE