El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León
La Junta envía a las Cortes el proyecto de ley para aplicar este año la rebaja en el tramo más bajo del IRPF

Consejo de Gobierno
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León como una de las iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica puestas en marcha por la Junta de Castilla y León. El documento se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria y entrará en vigor tras su publicación en el BOCYL.
Estas medidas tributarias que beneficiarán a los contribuyentes castellanos y leoneses permitirán “dinamizar e impulsar la actividad económica, la inversión, el ahorro y el consumo en la Comunidad”. Además, la rebaja impositiva servirá para “consolidar la recuperación económica, así como para mantener y facilitar la creación de empleo”, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El proyecto permitirá disminuir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. De esta manera se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 % al 9 %, lo que supone una rebaja del 5,3 %. De esta forma, Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo impositivo mínimo más bajo.
Esta reducción fiscal supondrá un aumento de la renta disponible de familias y autónomos, que podrán destinar al consumo y la inversión, al tiempo que supondrá un alivio ante la subida de los precios.
Fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural
Castilla y León, Comunidad “referente” en aplicar una fiscalidad “especialmente favorable” en el medio rural, continuará desarrollando medidas para favorecer a los contribuyentes residentes en este entorno. Entre ellas,el apoyo a la natalidad, al emprendimiento, a la continuidad de la actividad agraria y el relevo intergeneracional y el apoyo al sector cinegético.
Tasas de la Comunidad
En el ámbito de las tasas de la Comunidad, a través del proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León se aprueban otras medidas, como la bonificación de la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales, exención temporal de la tasa por expedición de certificados de profesionalidad, rebaja de las cuotas y simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias, congelación de tasas, supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos y modificación ayudas en el ámbito familiar.



