• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León acudirá a la justicia para que no siga adelante el blindaje al lobo

Primera reunión junto a Asturias, Cantabria y Galicia, cuatro de las autonomías que se oponen a la inclusión del lobo en el Lespre

Castilla y León contra el blindaje al lobo

Carolina TabaneraValladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El Gobierno prohíbe desde mañana la caza del lobo también al norte del Duero. Castilla y León emprenderá las medidas judiciales necesarias para evitar la protección del lobo al norte del Duero. El Boletín Oficial del Estado publica su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Hoy mismo, cuatro Comunidades, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, mantienen un encuentro que volverá a repetirse con otras siete autonomías en contra de esta decisión y con las organizaciones agrarias. “Es un día preocupante y estamos radicalmente en contra” ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Los servicios jurídicos de la Junta ya están estudiando esta situación que, según ha dicho el consejero de Agricultura, atiende a un momento de sinrazón, sin diálogo abierto y sin tener en cuenta que hay que apostar por la convivencia entre todas las partes pero “en sus justos términos”. Es lo que opina el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero que ve que “estamos asistiendo a una sinrazón. Hay que proteger a nuestros ganaderos y defendiendo al lobo de esta manera tan desequilibrada no estamos luchando contra la despoblación, la estamos favoreciendo”.

El lobo ibérico ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial de modo que a partir de mañana miércoles su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. José Manuel Soto, de COAG, es ganadero. Tiene una explotación en la provincia de Zamora, entre la Sierra de la Culebra y Sanabria. Acusa a la Ministra de haberse puesto del lado de los ecologistas sin tener en cuenta la problemática del lobo en el medio rural. “Es muy bestia pero tampoco nos conoce a nosotros. Cuando la cosa se complica, se complica”. “Creemos que es un error político. Está demostrando que es muy fuerte con los débiles y es una gata mansa con los que nos están machacando”.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha señalado el de hoy, como un día “preocupante” para autonomías como la nuestra. Medidas, que no ayudan al desarrollo del medio rural. Para la Junta no hay razón más que la meramente ideológica para proteger al lobo al norte del Duero.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar