COPE

Se busca a Alonso Berruguete en Ventosa de la Cuesta, Valladolid

Un proyecto muy asequible de la Universidad autónoma de Madrid plantea inspeccionar el terreno con georradar para localizar la sepultura

Se buscan los restos de Alonso Berruguete

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

¿Dónde se encuentran los restos del genial escultor y pintor renacentista Alonso Berruguete? Parece que hay documentos que avalan la teoría de que el artista, que falleció en Toledo, expresó por escrito el deseo de ser enterrado en la iglesia de Ventosa de la Cuesta, ya que fue poseedor del señorío de Ventosa.

El asunto se colará en el próximo pleno del Ayuntamiento que a falta de fecha debatirá la propuesta del grupo municipal del PSOE de localizar la sepultura de Alonso González Berruguete mediante prospección con georradar. Según explica el portavoz del Grupo y concejal de Cultura,Alberto Alonso, la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado ya un proyecto con un presupuesto “muy asequible, que prevé analizar una superficie de 40 metros cuadrados”. “Se puede realizar una primera prospección que ya reflejaría alteraciones en el suelo, indicando en qué lugar podría estar la fosa y cuáles son sus dimensiones, tal y como nos han comentado desde la Autónoma de Madrid”.

Será una buena manera de poner en valor el patrimonio del pueblo y creemos que el ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta tiene una obligación ineludible en esta cuestión”, expone el propio Alonso quien esgrime que “puede ser un recurso turístico de gran interés no solo para nuestro municipio, sino para toda la comunidad autónoma”.

El concejal recuerda la venta del Señorío de Ventosa por parte del emperador Carlos V a Alonso Berruguete, “además, en los libros de fábrica de la Iglesia aparecen asientos del pago de una sepultura por parte de sus herederos y una placa en la fachada de la iglesia colocada por la Universidad de Valladolid en conmemoración del cuarto centenario de su muerte en 1962”, añade.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Escalante, es partidaria de que se pueda emplear un georradar por lo que apoyarán la iniciativa de la oposición, al tiempo que se ha comprometido a intentar buscar la financiación para poder hacer la búsqueda. La alcaldesa ha precisado que se necesitará también autorización por parte del Arzobispado ya que la prospección con georradar para buscar la tumba del escultor se realizaría en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar