• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Yo voy soñando caminos" recuerda el legado de Machado en el 82 aniversario de su muerte

La presentación del lilbro ha servido para reivindicar su búsqueda de la verdad y la justicia social y la defensa permanente de la democracía y la libertad.

Portada del libro que se ha presentando en el 82 aniversario de la muerte de Machado

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Hoy han continuado los homenajes a Antonio Machado cuando se cumple el 82 aniversario de su muerte. Esta mañana se le ha recordado con una ofrenda floral frente al instituto que lleva su nombre y después ante la tumba de Leonor y después se ha presentado el libro Yo voy soñando caminos de la editorial Nórdica libros, cuyos textos ha seleccionado el académico Antonio Rodríguez Almodóvar que ha recordado el momento de la muerte en el exilio en Colliure que debe servirnos para comprender lo que hoy es España. "Fueron momentos terribles que sirven para tomar conciencia de un momento histórico definitivo para poder comprender lo que es España ya que todavía andan coleando por ahí las dos Españas", ha reflexionado el académico.

El libro cuenta con ilustraciones de Leticia Ruifernandez y el epílogo ha corrido a cargo de Julio Llamazares que ha definido al autor sevillano como el gran escritor español del siglo XX. "Si tuviera que definirlo diría que Machado es el gran escritor español del pasado siglo porque representa como representó Cervantes, Goya o Velázquez, el verdadero espíritu de este país", ha subrayado el poeta.

Llamazares le otorga al poeta haber logrado atraer incluso a aquellos que hoy en día "desprecian todo aquello que es ser español".

El concejal de cultura, Jesús Bárez, ha subrayado que este día de aniversario sirve para darnos cuenta que Machado sigue vivo hoy en día. "Paradójicamente en el aniversario de su muerte estamos celebrando su vida, yo creo que él está vivo hoy más que nunca, sigue estando vivo su pensamiento y es necesario recuperar esas enseñanzas éticas, su compromiso social y la búsqueda de la verdad y de la justicia permanente, incluso a costa de sufrir exilio y sufrir la muerte pero siempre defendiendo la democracia, la justicia y la libertad", ha destacado Bárez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE