La subdelegación pide calma a los padres que han sacado a sus hijos del colegio de Navaleno (Soria) por miedo al padre que se atrincheró la pasada semana
El subdelegado, Miguel Latorre, confirma el aumento de la presencia policial pero pide "no tomar decisiones precipitadas" ante la alarma social generada por la puesta en libertad de este hombre de 39 años

Soria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:15 min escucha
La intranquilidad se ha apoderado de la localidad soriana de Navaleno. La tensión ha llegado a tal punto que los padres de los alumnos del colegio municipal decidieron ayer sacar a sus hijos del centro por miedo, a raíz del suceso ocurrido la pasada semana, cuando un hombre de 39 años se atrincheró en su domicilio con sus hijos menores tras conocer que su mujer le había denunciado por violencia de género. El incidente, que comenzó con un altercado en el propio colegio, requirió la intervención de un mediador de la Guardia Civil para resolverse.
Respuesta oficial: más vigilancia y una llamada a la calma
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asegurado que, si bien los padres "tienen todo el derecho a reivindicar las medidas que consideren", les pediría "que no se dejen llevar por la alarma que podría llevar a tomar decisiones precipitadas". En este sentido, ha confirmado que se ha comprometido con el alcalde de Navaleno a "incrementar e intensificar la presencia de la Guardia Civil con carácter preventivo en el entorno del colegio y en el municipio".

Las familias de Navaleno exigen vigilancia policial para garantizar la seguridad de los menores
Latorre ha extendido la mano a las familias afectadas, ofreciéndose a recibirlas en la Subdelegación. "Me ha llamado una madre y yo ya les he ofrecido a reunirme con ellos, cuando quieran que se acerquen aquí", ha explicado, con el objetivo de detallarles las decisiones que tomó el juez y las medidas de vigilancia adoptadas.
La presencia policial no es la única medida que se debería tomar en esta situación"
Subdelegado del Gobierno en Soria
Medidas judiciales y la importancia de la denuncia
El subdelegado ha recordado que el juzgado del Burgo de Osma ya ha adoptado una serie de medidas cautelares para la protección de los menores y de la madre, que incluyen una orden de alejamiento y la colocación de una pulsera antimaltrato para el presunto agresor, quien permanece en su domicilio. Latorre ha subrayado que desde la Subdelegación se encargan de verificar el cumplimiento de estos mandatos judiciales.
No obstante, Miguel Latorre ha hecho un llamamiento contundente a la ciudadanía: "Es importante que si los padres, las madres, cualquier ciudadano de Navaleno se encuentra en una situación de acoso o de amenazas por parte de este señor, que lo denuncie inmediatamente en el cuartel de la Guardia Civil, pero sin dilación".
Que lo denuncie inmediatamente en el cuartel de la Guardia Civil, pero sin dilación"
Subdelegado del Gobierno en Soria
La clave, según Latorre, es que estas situaciones se denuncien formalmente para que cuando esto se dé traslado al juez, que es el que tiene que tomar las medidas, pues tenga todo el historial de situaciones".
Un historial sin incidentes previos comunicados
Preguntado por un comunicado que los padres habrían enviado a la Dirección Provincial de Educación alertando de supuestos episodios violentos anteriores, el subdelegado ha afirmado no tener constancia oficial del mismo.
Ni por parte de los padres ni de la Dirección Provincial de Educación se nos ha trasladado a través de la Guardia Civil ningún suceso más allá del que ocurrió el otro día". Ha añadido que, de haber existido denuncias previas, "lógicamente se hubieran tomado medidas".
Finalmente, Latorre ha insistido en que la solución exige una coordinación entre instituciones, implicando no solo a las fuerzas de seguridad, sino también a "otros servicios de la Junta de Castilla y León" como servicios sociales o sanidad. Aunque ahora se le traslada que es un "problema que lleva enquistado en el municipio desde hace tiempo", ha reiterado que no existía ninguna comunicación formal al respecto antes del último suceso, y ha concluido con el deseo de que "entre todos podamos buscar la solución más adecuada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



