• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria suma dos nuevos fallecidos por COVID y Mañueco anuncia el cierre de la hostelería y grandes superficies

Asohtur critica que las medidas de la Junta castiguen siempre al sector hostelero y anuncian movilizaciones el viernes

Los hosteleros lamentan que se castigue al sector con las medidas anunciadas por la Junta

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

Soria suma hoy dos nuevos fallecidos por covid en el complejo hospitalario elevando la cifra hasta los 142 desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios registrados en esta jornada se sitúa en 22, cuatro nuevos respecto al día anterior, y sigue creciendo el número de brotes activos que llega a los 48, con 417 casos vinculados.

Entre ellos el detectado en la universidad de Valladolid que ha obligado a poner en cuarentena a la residencia de estudiantes duques de Soria en la que se detectaron cuatro positivos el pasado sábado. En ese momento había en el centro una treintena de jóvenes que deberán permanecer confinados en sus habitaciones. En total hay 43 estudiantes internos en la residencia.

La universidad descarta suspender las clases dado que por el momento el brote solo afecta a la residencia estudiantil.

Por otro lado un aula de tercero de infantil del colegio Infantes de Lara ha sido también confinada tras el positivo de uno de sus alumnos.

En este contexto hoy la Junta de Castilla y León ha anunciado el cierre de la hostelería, grandes superficies y gimnasios a partir del viernes. También se prohiben las visitas a las residencias de la tercera edad. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido para dar cuentas de las medidas que entrarán en vigor a las cero horas del próximo viernes.

Mañueco ha explicado que se cierra la hostelería y restauración salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio así como el cierre de centros y parques comerciales salvo establecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior. Se mantiene abierto el comercio minorista en todos los casos siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados y se establece además el cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. Queda prohibida la asistencia de pública a eventos deportivos que no sean al aire libre y además se suspenden las visitas a residencias de la tercera edad y centros de protección de menores con algunas excepciones.

Mañueco admite que son medidas "duras pero necesarias" y pide la colaboración de todos para hacer posible contener la grave situación que está dejando la pandemia.

El presidente de la Junta ha hecho un llamamiento al Gobierno para que asuma su responsabilidad tomando las medidas necesarias y para que ayude a aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Mañueco ha anunciado un plan de choque por el empleo dotado con 73,4 millones en ayudas que contará con medidas en favor de la actividad productiva y el empleo y que afectará especificamente a la hostelería.

Medidas que han sentado como un jarro de agua fría al sector hostelero que lamenta el castigo al que están siendo sometidos desde el inicio de la pandemia. "Volvemos a ser los primeros en estar en el punto de mira con estas medidas pero somos los últimos para el tema de las ayudas", señala el vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón, quien recuerda que "esto no es un problema de que se cierren los negocios sino que se nos prohibe la forma de generar ingresos para poder vivir".

El vicepresidente de Asohtur advierte que habrá movilizaciones que en el caso de Soria tendrán lugar el próximo viernes. Cabezón recuerda a los políticos que se trata de vivir, de salir adelante y de llenar la nevera y pagar facturas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asohtur no ve factible que los negocios se mantengan abiertos con la comida para llevar y el servicio a domicilio y cree que muchos establecimientos ni siquiera llegarán a abrir después del puente.

Los hosteleros insisten en que son siempre los mismos los que están pagando los efectos de esta crisis sanitaria mientras políticos y funcionarios ven crecer sus salarios.

Asohtur considera "insuficientes y ridículas" las cuantías anunciadas por Mañueco que supondrían apenas 500 euros por establecimiento de manera que pide a la Junta que elimine los impuestos en lugar de plantear ayudas "irrisorias".También mira a otras administraciones como el ayuntamiento de la capital al que pide que imite el ejemplo de otros consistorios "y se pongan las pilas con bonificaciones del IBI a los sectores que peor lo están pasando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar