• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana de nuevo en Soria pero recorta distancias con el PP que crece en seis puntos respecto a abril

Los populares ganan un millar de votos mientras los socialistas pierden 700 en unos comicios en los que también la derrota fue para Ciudadanos.

Los dos partidos con representación en el Congreso y el Senado en la noche electoral

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El partido socialista vuelve a ganar las elecciones en Soria aunque recorta distancias con el PP que crece de forma significativa. Los populares suben seis puntos y recuperan más de 1.000 votos en la provincia que sin embargo pierde el partido socialista que baja más de 700 votos. Cómo ocurre en el resto del país, el mayor descalabro en estas elecciones es para Ciudadanos que pasa de 8.500 a 2.600 votos y también en Soria se replica el ascenso de Vox que pasa de 4.800 a más de 6.000 votos en la provincia.

La plataforma del pueblo soriano también baja de forma significativa perdiendo más de 1.000 votos y quedándose en apenas 1.400 mientras Unidas Podemos desciende igualmente en un millar de votos.

Cómo era de esperar, estos cambios no se reflejan en la representación soriana en el Congreso que repite la fórmula de 1-1, es decir, un escaño para el partido socialista y otro para el PP de manera que serán Javier Antón y Tomás Cabezón quienes nos representen en la Cámara Baja.

En la cámara alta también repiten como en abril, dos senadores para el PSOE, dos para el PP. Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado por el partido socialista y María José Heredia y Gerardo Martínez por el PP serán los representantes sorianos en el Senado.

El secretario provincial del psoe atribuye la pérdida de votos al aumento de la abstención. Luis Rey destaca la confianza de los electores sorianos, especialmente en la capital pero admite que los resultados nacionales no han sido buenos.

Rey apuesta por que gobierne la lista más votada cómo ya pidió Sánchez antes de acudir a las urnas. El dirigente socialista lamentaba el ascenso de Vox y apelaba al PP para que lo declare "anticonstitucional".

El PP hace una valoración positiva de los resultados de ayer fruto del aumento en más de un millar en el número de votos con un aumento del 6 por ciento, según destacaba la presidenta provincial, Yolanda de Gregorio. 

El cabeza de lista al congreso, Tomás Cabezón, ha subrayado la mayoría del voto de centro derecha en la provincia que sin embargo no se traduce en escaños por lo que apela a la reflexión para evitar la dispersión que hace que se pierdan escaños para el centro derecha.

Cabe destacar por cierto que Teruel existe ha logrado entrar en el Congreso y en el Senado y por lo tanto ha conseguido la representación que buscaba para hacer oir la voz de otra de las provincias despobladas.

La anécdota del día la puso un miembro de la mesa electoral del Burgo de Osma que acudió a la cita vestido de oso y así permaneció hasta el cierre del colegio provocando una gran expectación mediática.

También la nieve fue protagonista por la mañana provocando ligeras incidencias en la constitución de alguna mesa que se solventó sin problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar