Los procuradores del PP lamentan las "falacias" del PSOE en sanidad y niegan el cierre de consultorios locales

Jesús Angel Peregrina y Pedro Antonio Heras han defendido el nuevo modelo de asistencia sanitaria que no renuncia "a la calidad ni a la proximidad". 

Pedro Antonio Heras y Jesús Angel Peregrina, procuradores populares por Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El PP de Soria ha defendido hoy la transformación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural y han reiterado que no va a suponer el cierre de ningún consultorio local acusando al PSOE de “lanzar falacias” en un tema tan sensible como la sanidad.

Jesús Angel Peregrina y Pedro Antonio Heras, han subrayado que es necesario “tener en cuenta el aumento de esperanza de vida, la disminución de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población que supone cronicidad y dependencia, lo que hace necesario una transformación del modelo asistencial en Atención Primaria que no debe renunciar ni a la calidad ni a la proximidad”.

 Defiende el PP que además es necesario reconocer que existe un déficit de médicos de atención primaria, circunstancia que se está produciendo en toda España, y que genera situaciones coyunturales, como vacaciones y bajas de los facultativos, que hace difícil mantener la estructura asistencial tal y como está concebida.

Peregrina y Heras insisten en que el Documento Marco del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria “busca proporcionar una mayor calidad asistencial, adecuar las necesidades sanitarias a la población, organizar la dotación de profesionales, fomentar el mantenimiento de la competencia profesional y garantizar la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria”.

Añaden además que la puesta en marcha de este Plan lleva implícito el desarrollo de la cita previa en el medio rural que se realizara mediante atención personalizada para facilitar su uso. Esta citación permitirá abrir agenda en cada uno de los consultorios de proximidad, según la periodicidad de visita que se establezca en cada Zona Básica de Salud.

 Esto, según los procuradores populares sorianos, evitara el desplazamiento de profesionales médicos y de enfermería a los consultorios de proximidad cuando no haya pacientes que precisen asistencia. También supondrá el desarrollo del transporte a la demanda, para permitir que se puedan desplazar a recibir asistencia a los consultorios de agrupación los días en que no se presta asistencia en el consultorio de proximidad.

 Heras y Peregrina han criticado la actitud “irresponsable del PSOE” creando alarma social y “faltando a la verdad intencionadamente”.Los procuradores populares sorianos han  recordado que fue en el año 1986, bajo un gobierno socialista en la Junta cuando se implantó la atención a la demanda en todos los consultorios de poblaciones de menos de cien habitantes, un momento en que las competencias de sanidad no estaban transferidas a la Comunidad Autónoma, pero sí era competente en materia de ordenación sanitaria.

Lo más