COPE

Los hosteleros simbolizan con "platos rotos" su hartazgo por las medidas restrictivas y cierres

Asohtur reclama ayudas directas a un sector que no ha sido causante de la crisis sanitaria y que arrastra pérdidas entre el 60 y el 100 por cien en el caso del ocio nocturno.

Concentración de platos rotos de la hostelería soriana frente a la delegación de la Junta

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

La hostelería soriana ha vuelto hoy a sacar sus protestas a la calle simbolizando con platos rotos su hartazgo por las medidas y cierres que les condenan sin haber sido causantes de esta crisis sanitaria.

El presidente de Ashotur, Pablo Cabezón, ha puesto voz al clamor de un sector que recuerda que llevan más de un año de restricciones sin medidas que les ayuden a soportar la situación. En este sentido ha recordado que suman muchos meses de cierres "sin ningún tipo de compensación" al tiempo que han lamentado que se les trate de culpar de una situación que no han provocado.

Cabezón añade que las pérdidas y los daños "irreparables" al sector son más que cuantiosos y se calcula que un 30 por ciento puede cerrar sus puertas a consecuencia de esta crisis mientras el descenso en la facturación oscila entre el 60 y el 80 por ciento en la hostelería y llega al 100 por cien en el ocio nocturno.

Los hosteleros sorianos han presentado ya alrededor de un centenar de demandas individuales ante la Junta exigiendo compensaciones por las pérdidas que ha originado el cierre de sus negocios.

Asohtur defiende que sus negocios son lugares seguros y celebra que se permita la apertura de las terrazas hasta las 21.30 si bien es un alivio pero que no soluciona en absoluto su situación.

"Mientras haya libertad de movimiento, la hostelería tiene que estar abierta porque son sitios seguros y se evitan reuniones en domicilios que se han demostrado como culpables de muchos focos de la pandemia", ha añadido Pablo Cabezón.

Por último insisten en que los datos han mejorado también en comunidades con menos restricciones para su sector como es el caso de la Comunidad de Madrid lo que demuestra que la hostelería no es la causante de los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar