"Los libreros somos la farmacia de la lectura", según César Millán, propietario de una librería centenaria en Soria
El propietario de Librería Las Heras de la capital soriana asegura que el lector soriano se deja aconsejar, es exigente y su nivel es "sobresaliente"

La Librerías Las Heras de Soria fue fundada en el año 1860
Soria - Publicado el
2 min lectura
Las ventas de libros se disparan estos días en Soria y los libreros tratan de aconsejar a los lectores sobre la mejor opción atendiendo a sus gustos, pero también al momento que están viviendo.
César Millán es portavoz de los libreros en Fecsoria, la federación del comercio de Soria, y es además propietario de la histórica Librería Las Heras, fundada en 1860. Sostiene que “los libreros somos la farmacia de la lectura” y añade que “aunque no somos el médico, aconsejamos lo mejor para cada momento”.
Millán cree que las librerías deben tener “la ética profesional de resaltar lo que creeemos que es bueno, no lo que más se puede vender”. Asegura que el lector soriano se deja aconsejar aunque también añade que “tenemos momentos de ánimo muy diferentes, hay momentos en los que buscamos algo más expansivo, o algo para concentrarnos más” y ahí el librero juega un papel fundamental. “Yo siempre les aconsejo leer alguna página y comprobar si está bien explicado y si empatizan con los personajes”, apunta el también representante por Soria en la Federación regional de libreros de Castilla y León.
A César Millán no le convencen demasiado las estadísticas aunque constata que en Soria está aumentando el número de lectores jóvenes que se acercan a las librerías . Advierte que los más jóvenes “a veces corren el peligro de las redes y de las plataformas que tratan de venderles como más vendidos los libros que ellos editan”.

Respecto al perfil del lector soriano lo define como un lector “consecuente con la variación de lecturas y las novedades” y su nivel es “sobresaliente” y no sólo por las ventas en las librerías sino por el uso de las bibliotecas que en Soria es muy elevado. También subraya que los lectores sorianos son “exigentes” en sus lecturas.
César Millán augura que en estos próximos días uno de los libros más vendidos será “El loco de Dios en el fin del mundo”, una visión de Javier Cercas sobre el Papa Francisco, dada la cercanía con la muerte del Pontífice, al igual que ocurrió recientemente con la muerte de Mario Vargas Llosa.
Este librero soriano está al frente de un establecimiento centenario por el que han pasado generaciones de lectores. Invita a los lectores a acercarse a las librerías y a realizar en ellas sus encargos sin necesidad de recurrir a internet y a plataformas que no cumplen los requisitos de una librería. Recuerda que los pedidos llegan a Soria en un plazo de 24 o 48 horas en la mayoría de los casos y contribuyen a mantener en pie establecimientos como el suyo.