• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Escrivá anuncia para principios de 2024 el traslado y apertura del Centro de proceso de datos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado hoy los terrenos en los que se construirá el nuevo centro que posibilitará un ahorro de costes de hasta el 60%.

ctv-ftj-thumbnail img-9619

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El centro de procesamiento de datos de Soria comenzará a funcionar a principios de 2024 y se financiará con cargo a fondos europeos del plan de recuperación. Lo ha anunciado hoy en Soria el ministro de seguridad social e inclusión, José Luis Escrivá, que ha visitado este mediodía los terrenos donde se ubicará este centro en el barrio de Los Royales. El ejecutivo central planea que en septiembre del próximo año puedan comenzar las obras de manera que en el inicio de 2024 el edificio esté concluído y listo para el traslado.

El ministro ha recordado el importante ahorro de costes de hasta el 60 por ciento que supone la ubicación en Soria fruto de la climatología soriana lo que supone un ventaja competitiva clara. "Los resultados cuando lo hemos comparado con otras localizaciones en España son verdaderamente excepcionales", ha subrayado Escrivá quien no descarta que "los resultados que se den en Soria sirvan de referencia a otras iniciativas similares"

El titular de Inclusión ha señalado que aunque era voluntad clara del gobierno el acometer este proyecto que cuenta con un presupuesto de entre 50 y 60 millones de euros, finalmente se financiará con fondos europeos puesto que cumple con todos los objetivos del plan de recuperación.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido la voluntad política del gobierno por acometer este traslado que supone además una apuesta por la descentralización que necesitan los territorios despoblados.

José Luis Escrivá también ha anunciado que se tratará de generalizar la experiencia piloto que se ha desarrollado en la dirección provincial de la seguridad social de Soria donde se han tramitado expedientes de todo el país, en el ánimo también de descentralizar.

El ministro de seguridad social, inclusión y migraciones, se ha alineado con la postura del expresidente Zapatero de aumentar la población inmigrante en los territorios despoblados y en este sentido ha recordado que el gobierno va a facilitar en primer lugar el acceso al mercado de trabajo de los menores no acompañados.

También se valorará con inmigrantes adultos como posible salida a la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar