• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación y Foes coinciden en primar la efectividad de las ayudas a la hora de fijar el nuevo Plan Soria

Los dos presidentes, Benito Serrano y Santiago Aparicio, defienden que se primen las ayudas que se demuestren que ayudan a crear empleo y fijar población .

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, en una de sus comparecencias ante los periodistas

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presidente de la diputación de Soria, Benito Serrano, ha asegurado que la prioridad para la institución de cara al nuevo plan Soria es medir la efectividad de las ayudas otorgadas y tomar decisiones en consecuencia. Serrano explica que más allá de lo que gusten a o no a la ciudadanía, se deberá valorar si realmente ayudan al desarrollo y a fijar población. El presidente de la institución recuerda que es un plan de dinamización de la provincia "y bajo ese prisma hemos de mirarlo, no si una cosa es políticamente más vendible o más agradecido por la gente", en alusión al cheque bebé que se ha otorgado en los dos últimos años con coargo a dicho plan.

El presidente de la institución apuesta por buscar parámetros que ayuden a medir cada una de las líneas de subvención para conocer si han logrado el objetivo con el que se convocaron. "Debemos ver si todas las ayudan sirven para dinamizar y valorar con datos si estas líneas han conseguido su objetivo o no".

Esa será la prioridad que llevará la institución a la próxima comisión de seguimiento que tendrá lugar el 30 de octubre, más allá de si las medidas que se tomen cuentan con más o menos apoyo popular.

Un opinión que comparte el presidente de Foes y Cecale, Santiago Aparicio, quien subraya la necesidad de primar la efectividad de las ayudas a la hora de plantear los nuevos objetivos del plan Soria. Aparicio cree que el cheque bebé es "cortoplacista" y no logra los retos de crear empleo y fijar población. Aparicio considera "que no es la mejor solución" y que las ayudas deben buscar "la creación de empleo e inversión y proyectos a largo plazo". Recuerda el presidente de la patronal que en su día los agentes sociales y económicos se opusieron al cheque bebé que sin embargo impuso el anterior presidente de la Diputación, Luis Rey, y admite que pueda ser impopular pero reitera que se busca que las ayudas sean efectivas.

Desde Foes defienden proyectos como el Invest in Soria que ahora mismo, asegura, está costeando la patronal, pero que han logrado atraer empresas o las becas estudiantiles que también han conseguido su objetivo.

De cara a la reunión del próximo miércoles, la patronal está expectante a los nuevos planes de la Junta. "Esperaremos a ver las nuevas propuestas del nuevo Gobierno y después propondremos porque proyectos tenemos pero preferimos ser cautos hasta escuchar al ejecutivo regional", concluye Aparicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar