• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza en Soria la vacunación del colectivo entre 60 y 65 años

El 24 por ciento de la población ya ha recibido la primera dosis de vacuna y el 15 por ciento tiene la pauta completa.

ctv-0np-vacunacin-so-5-4-21

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:14

Ya ha comenzado en Soria la vacunación del colectivo de personas de 60 a 65 años. La administración de la vacuna a las personas de esta franja de edad comenzó ayer en el medio rural y mañana se iniciará en la capital soriana para los nacidos en 1956 y 1957. Paralelamente continúa la inoculación de las primeras dosis a las personas de entre 70 y 79 años que acabará esta semana.

Soria cuenta ya con un 24 por ciento de la población vacunada con la primera dosis mientras la media en Castilla y León se sitúa en el 15 por ciento y además el 15 por ciento de los sorianos ya han obtenido la pauta completa, el 9 por ciento en el conjunto de la comunidad.

Hasta que no se reciba mayor número de dosis se descarta la vacunación masiva en la provincia de manera que la gerencia de asistencia sanitaria mantendrá la vacunación en los puntos actualmente operativos, es decir, los centros de salud del medio rural y los hospitales Santa Bárbara y Mirón en la capital.

La Junta ha concluido yala vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes así como mayores de 90 años pertenecientes a otras mutuas o sociedades médicas.

Durante esta semana espera concluir la inoculación de primeras dosis al colectivo de 70 a 79 años y paralelamente se avanza en la vacunación de otros grupos, como el de pacientes oncológicos o mutualistas de entre 70 y 79 años. Se trabaja además en la incorporación al calendario de esta misma semana de otros colectivos, como personal de guarderías o el grupo poblacional de 66 a 69 años.

Intensificación de la campaña con AstraZeneca

Como ya se informó desde la Delegación Territorial, la vacunación a personas de 65 a 60 años (nacidas entre 1956 y 1961), tomada de acuerdo con la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford al menos hasta esa edad, se solapa en Soria desde ayer con el desarrollo ya conocido de la campaña por grupos y franjas de edad, que continúa como está establecido en la Estrategia, para cada grupo concreto y siempre supeditada a la disponibilidad de dosis.

Así, en virtud de número de personas de este rango de edad que haya en cada zona básica de salud, se optará por vacunar a toda la cohorte de 60 a 65 años o se irá vacunando de mayor a menor edad, siempre dependiendo de las dosis disponibles. En el mayor de los casos se aprovecha el operativo dispuesto en los centros de salud para vacunar a la población de 70 a 79 años. Es importante resaltar que además de pacientes con tarjeta sanitaria de Sacyl, en este caso se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

Ayer se ha iniciado la vacunación de este grupo en la zona rural, concretamente en los centros de salud de Vinuesa (unos 90) y San Pedro Manrique (unos 70), hoy continuará en El Burgo de Osma, con los de 64 y 65 años, el miércoles y jueves en San Leonardo de Yagüe, el jueves en Berlanga de Duero y el viernes en Arcos de Jalón, con los de 60 a 65 años.

Nacidos en 1956 y 1957 de Soria capital y Soria Rural, de miércoles a viernes

Si bien en el caso de la vacunación en los centros de salud del ámbito rural, como norma general y por tratarse de pocos pacientes, se les cita previamente, no será así en la vacunación que para los nacidos en los años 1956 y 1957 de Soria Norte, Soria Sur, Unidad de Tardes y Soria Rural, unos 900, se ha programado para el miércoles día 7, jueves día 8 y viernes día 9.

La vacunación se realizará, en horario de tarde, en el punto del Hospital Santa Bárbara (acceso por la zona de consultas). Para facilitar el acceso a la vacunación se han establecido tres tramos horarios por mes de nacimiento, pudiendo asistir cualquiera de los tres días programados: de 16.00 a 17.30 horas para los nacidos entre enero y abril, de 17.30 a 19.00 horas para los nacidos entre mayo y agosto, y de 19.00 a 20.30 horas para los nacidos en los meses de septiembre a diciembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Podrán asistir, provistos de DNI y tarjeta sanitaria, todos los empadronados (también mutualistas y desplazados) en Soria capital o en los municipios de la Zona Básica de Salud Soria Rural: Abejar, Alconaba, Aldealafuente, Aldealices, Aldealpozo, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Almarza, Arancón, Arévalo de la Sierra, Ausejo, Buitrago, Cabrejas del Campo, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Candilichera, Carrascosa de la Sierra, Caltilfrío de la Sierra, Cidones, Cirujales del Río, Cubo de la Solana, Estepa de San Juan, Fuentecantos, Fuentelsanz, Garray, Golmayo, La Losilla, Muriel de la Fuente, Narros, La Póveda, Quintana Redonda, Los Rábanos (Soria Sur), Rebollar, Renieblas, Rollamienta, El Royo, Sotillos del Rincón, Suellacabras, Valdeavellano de Tera, Valdegeña, Velilla de la Sierra, Villaciervos, Villar del Ala, Villar del Campo, Los Villares de Soria, Soria (Oteruelos, Pedrajas y Toledillo) y Tardelcuende.

Se desaconseja la asistencia de aquellas personas que hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos seis meses y, claro está, aquellos que se encuentren en cuarentena o aislamiento, además de pacientes con antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo que, en función de su situación clínica, ya están siendo vacunados con citación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar