• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Será la crisis económica una oportunidad para la España Vaciada?

El profesor Gay de Liébana aporta claves ante el panorama que se avecina tras la crisis sanitaria

Su ponencia clausura el X Congreso 'Empresa+FInanzas'

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El profesor Gay de Liébana ha vaticinado un año complicado, precisamente por las perspectivas que apunta la evolución del paro. En COPE, ha recordado el volumen de empresas que mantienen expedientes de regulación temporal de empleo y las que podrían acogerse a un concurso de acreedores en los próximos meses. Según él, más de medio millón de compañías peligran en España. A esa dificultad va a contribuir, como ha explicado, la ausencia de ayudas eficaces estructuradas por parte del Gobierno y de políticas "consistentes", como sí han aparecido en otros países del entorno.

Las previsiones de paro son elevadas, como ha agregado, y en el ámbito comunitario ya se comenta que España puede ser el país que más acusará la crisis económica que sucederá a la sanitaria, sufriendo la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB), según esos círculos europeos a los que ha aludido José María Gay de Liébana.

El profesor considera que la reconstrucción económica tiene que pasar, necesariamente, por una reindustrialización del país. Algo que podría suponer una oportunidad para territorios, como Segovia, con poco peso industrial. Debería hacerse acorde a las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta aspectos como la inteligencia artificial, según ha apuntado.

El profesor ha señalado también la industria agroalimentaria como uno de los ejes de futuro y cree que la España Vaciada puede jugar un papel importante. En ese sentido, ha señalado posibilidades como las que permiten las telecomunicaciones a la hora de teletrabajar, lo que favorecería la despoblación de las grandes urbes, en beneficio de las zonas más vacías del interior español.

Igualmente, ha abogado por el papel de las universidades en la investigación e innovación tecnológica, para lo que deben ir de la mano del ámbito empresarial. Y es que, según ha advertido, el turismo y la hostelería tardarán tiempo en recuperar el ritmo previo a la pandemia.

Este martes, a partir de las 17:00 horas, el profesor Gay de Liébana protagoniza la clausura de la décima edición del congreso ''Empresa+Finanzas', de la Fundación Caja Rural de Segovia. Será con una intervención a través de la aplicación Zoom, con acceso libre, y bajo el título 'Repensando la economía en la era post-Covid19. Reinvención empresarial'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar