• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segovia celebra el 35º aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Un concurso infantil y talleres educativos buscan profundizar sobre el calado de ese reconocimiento

Acueducto

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La ciudad de Segovia celebra el 35 aniversario de su inclusión en el listado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un hecho que se producía el 6 de diciembre de 1985. La concejalía de Patrimonio Histórico organiza el concurso ‘El Patrimonio Mundial a través de tus ojos’, un certamen infantil que, mediante la edición de vídeos, persigue conocer cómo perciben la ciudad los menores de entre seis y dieciocho años.

Dividido en cuatro categorías, según edades, los pequeños podrán explicar qué representa en su día a día formar parte de la red de Ciudades Patrimonio o, por ejemplo, el porqué es importante la conservación de nuestra ciudad. Los vídeos se podrán presentar hasta el 30 de noviembre y persigue concienciar a las futuras generaciones de la necesidad de conservar el patrimonio.

Además, durante los fines de semana previos al aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se impartirán, de manera telemática, talleres educativos que abordarán diversas cuestiones, desde la importancia de la cocina segoviana a través de los siglos hasta el sorprendente juego de retroceder en el tiempo para conocer cómo era antes nuestra ciudad o por qué las fábricas elegían el Valle del río Eresma para instalarse. Un último taller de respuestas y preguntas, a través de dos personajes animados, nos permitirá conocer el grado de conocimiento que, sobre nuestro patrimonio, tienen los menores y aprender sobre el mismo. Todo de una forma divertida y didáctica.



Además, se ha creado una web específica y un vídeo promocional, junto a la imagen identificativa, como soporte y lanzamiento del que será el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, que servirá como definición del itinerario para la planificación y el despliegue de estrategias de protección, conservación y gestión del Patrimonio del Bien declarado Patrimonio de la Humanidad. Ese documento detallará cómo conservar el Valor Universal Excepcional que hizo a Segovia merecedora de este reconocimiento internacional. Y ello con la implicación de los agentes socioeconómicos y de la ciudadanía en general, como un referente en desarrollo sostenible e integrado.

Recordar que el Plan de Gestión es el instrumento operativo que garantiza la adecuada protección, conservación y gestión del Patrimonio Mundial como recoge la doctrina y la normativa de forma reiterativa, más allá de la obligatoriedad legal de disponer de un Plan de Gestión. La necesidad de la elaboración de un Plan de Gestión de la “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto” viene determinada por la obligación de cumplir la Convención del Patrimonio Mundial y otros documentos, cartas y recomendaciones internacionales derivados de la Convención, de acuerdo al compromiso adquirido al formalizar en su momento la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar