COPE

El pueblo segoviano que busca 55.000 euros para que su órgano del siglo XVIII vuelva a sonar

El instrumento barroco se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Fuentesaúco de Fuentidueña

Órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia)

Órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia)

IcalSegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:22

Hace más de cuatro décadas que no brota ninguna melodía de los tubos del órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) de 1.710, pero sus vecinos están dispuestos a terminar con el silencio. Han acudido a la asociación Hispania Nostra, www.hispanianostra.org, para iniciar una campaña de micro mecenazgo con la que aspiran a reunir los 55.000 euros necesarios para restaurar su “joya” del siglo XVIII, a través del este enlace.

Este pueblo segoviano, que llegó a contar con casi un millar de habitantes hace unas décadas, no alcanza en la actualidad los 250 habitantes censados, pero saben que la unión hace la fuerza, y por eso hace unos años crearon la Asociación Cultural de Amigos del Órgano Barroco de Fuentesaúco, porque su objetivo es claro, quieren que suene el órgano, casi como un grito de guerra, y tanto lo han repetido que se ha transformado en hashtag: #queremosquesuene.

El órgano se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Silos, y siempre ha constituido un motivo de orgullo para los vecinos de esta localidad segoviana. “A través del sonido de sus tubos se han acompañado cientos de misas y oficios religiosos, a la vez que también se han ofrecido una gran cantidad de conciertos y eventos que han amenizado la localidad durante muchas generaciones”, detallaron los portavoces de esta iniciativa.

Su construcción se data entre el año 1710 y 1719, aunque parece ser que no fue construido para esa iglesia, ya que hay algunos estudios que señalan su origen en Cuéllar, una localidad cercana, sí hay constancia es de que este órgano fue comprado e instalado en nuestra localidad en el año 1841. “Tristemente, en la actualidad el órgano no tiene la capacidad de crear música. Lleva siendo así desde hace al menos 40 años, por la falta de un relevo generacional de intérpretes, la falta de dinero para poder acometer su mantenimiento, así como diferentes obras y reformas que se han realizado en la iglesia han acabado por dañar significativamente el instrumento.

En todo este tiempo, la actividad cultural del pueblo no ha parado: se han realizado más de 35 semanas culturales, se ha fundado una escuela y orquesta de instrumentos de plectro con varias décadas de actuaciones, se han realizado numerosos talleres y grupos de teatro en torno a la escuela. Los promotores tienen claro que ha llegado el momento de rehabilitar el instrumento de una vez por todas y sumar este instrumento a la vida cultural de la localidad. “Tenemos músicos dispuestos a tocarlo. Tenemos la ilusión de todo un pueblo detrás de su futuro”, aseguraron, por lo que, una vez realizada esta rehabilitación van a crear una gran actividad cultural en torno a él.

Los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña quieren que el órgano sea un gran activo y motor cultural de la localidad y de la región. “Queremos realizar conciertos, amenizar misas, fundar una escuela de organistas… Son muchas las ideas que tenemos y tenemos la intención de cumplir con todas y cada una de las metas que nos estamos proponiendo. Pero sin restauración nada de esto será posible”, subrayaron.

Han conseguido recaudar una pequeña cantidad de dinero a través de sus propias vías, unos 8.000 euros recibidos de diferentes donantes, pero la restauración del instrumento cuesta mucho más. El último estudio realizado por el maestro organero Don Joaquín Lois, de la localidad vallisoletana de Tordesillas, en 2018, sube a 110.000 euros, sin IVA). “Puede parecer elevado, realmente es “asequible” en comparación con el precio de otras restauraciones hechas en otras localidades de la provincia de Segovia”, añadieron.

Las vías de financiación se han agotado a la Diputación de Segovia y a la Junta de Castilla y León, le pide más compromiso económico por nuestra parte para poder subvencionar el proyecto. Además están en manos de “los compañeros y amigos de Hispania Nostra”, a los que han dado a conocer el proyecto. También quieren contagiar de de ilusión y energías a todo el mundo. “Dentro de las cantidades marcadas en el micro mecenazgo, el objetivo mínimo 35.000 euros, serviría para poder iniciar las obras de restauración dentro de las primeras fases que determine nuestro maestro organero”, detallaron.

La cantidad óptima es de 55.000 euros para cumplir con la restauración completa según el presupuesto de Joaquín Lois. Recordaron que hay firmado un convenio de colaboración conjunta con la administración a través del cual por cada euro que se aporte en la campaña de Hispania Nostra la administración aportará otro euro más. Por lo tanto, insistieron, “es de recibo reducir las cifras a la mitad y marcar unos objetivos menos ambiciosos”.

Próximo evento

Este sábado, 2 de julio se realizará un concierto a cargo del dúo Piccorgan, formado por Daniel Cardiel (órgano) y Miguel Conde (trompeta). Para esta ocasión contarán con un órgano positivo o portativo cedido por el maestro organero Joaquín Lois. La Asociación Cultural de Amigos del Órgano de Fuentesaúco es un proyecto colaborativo entre vecinos de la localidad segoviana que nace en 2019, para restaurar el órgano musical ubicado en la iglesia, con la unión de un equipo multigeneracional de vecinos y amigos de la localidad, los cuales en nuestro tiempo libre estamos haciendo todo lo posible para lograr llevar a cabo la rehabilitación del instrumento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar