• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primera muerte con coronavirus en Segovia

La Junta de Castilla y León cierra los centros educativos y recomienda cerrar comercios

Segovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Primer fallecimiento en Segovia de una persona con coronavirus. Lo ha confirmado la Junta de Castilla y León este viernes y se trata de una mujer, de 98 años, que ha muerto en el Complejo Asistencial y que presentaba pluripatologías previas. Son ya tres las muertes en toda la región. Los casos confirmados en la provincia se elevan a 15, con seis nuevos. El Gobierno regional ha decidido suspender las clases y la actividad de los centros educativos, desde la atención infantil hasta la universidad. Una medida que se prolongará, al menos, durante los próximos quince días. Además, recomienda el cierre de comercios, salvo los de primera necesidad

El cierre de centros educativos afecta a medio millón de alumnos en toda la región. Además de esa medida, se incrementan las restricciones de visitas a centros asistenciales y la Junta recomienda a todos los municipios que suspendan desde la próxima medianoche el transporte público colectivo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remarcado que el coronavirus es altamente infeccioso, aunque presenta un índice de mortandad bajo. Por eso, ha vuelto a instar a la responsabilidad individual con la sociedad. Tanto Casado como Mañueco e Igea han insistido en la importancia de no salir de casa más que para lo estrictamente necesario. La contención del virus es fundamental para que el sistema sanitario pueda responder. Hay que asumir la situación, pero con mesura y sin pánico, como ha añadido la consejera.

Igualmente, ha indicado que, en este caso, la dispersión demográfica de Castilla y León puede jugar a favor. Mientras, el vicepresidente de la Junta ha lanzado un consejo a la ciudadanía y, especialmente, a los jóvenes, al tratarse de una situación excepcional y de la posibilidad de salvar vidas. Igea ha agradecido la postura del arzobispado de Valladolid y del secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, para solicitar que se siga la liturgia desde casa. Nuevas recomendaciones emitidas también desde el Obispado de Segovia. La diócesis ha comunidaco que los actos correspondientes a la visita pastoral de monseñor César Franco quedan aplazados. También se aplazan los actos preparados para la celebración del Día del Seminario. En cuanto a las celebraciones penitenciales de Cuaresma, se recomienda que las confesiones sean en habitaciones amplias o colocando en los confesionarios los medios oportunos para evitar el contagio por fluidos. Además, las catequesis quedan suspendidas.

Para poder seguir tomando medidas que vayan más allá de las recomendaciones, como esa que se extiende a los titulares de comercios y negocios hosteleros, la Junta solicita al Gobierno de España que declare el estado de alarma en Castilla y León. Además, las provincias de Segovia y Ávila han pedido al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que tengan en cuenta la "situación especial" de ambos territorios por su cercanía con Madrid ante los casos de coronavirus registrados en esa comunidad vecina. La situación generada por el coronavirus multiplica las cancelaciones y suspensiones. El consejo sigue siendo el de, dentro de lo posible, no salir de casa y evitar las concentraciones de personas. Hay llamamiento a la calma. No debe cundir el temor, pero sí la responsabilidad social. 

El teléfono 900 222 000 está sufriendo problemas de saturación en los últimos días debido al elevado incremento de la demanda de atención ciudadana. La Gerencia Regional de Salud lamenta esta situación y asegura estar trabajando para evitarla y hacer que el servicio más operativo. Por ello se ha contratado a diez efectivos más para atender las llamadas, que, en las últimas jornadas, han rondado las 2.500 diarias. Hay que recordar que ese 900 222 000 es un número de atención sanitaria, al que hay que recurrir si se tienen síntomas compatibles con el Covid-19, es decir: tos, fiebre y dificultad respiratoria. Por lo que no hay que utilizarlo para solicitar información sobre la enfermedad. Para eso se han habilitado otros canales como, el apartado sobre coronavirus del Portal de Salud de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar