• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de mil personas se suman a la protesta hostelera en Segovia

Organizadores, Policía Local y Policía Nacional coinciden en la cifra de participación de una manifestación que ha partido a los pies del Acueducto

El sector muestra su hartazgo por el cierre de los negocios y por la afección que supone las medidas que encaran

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El sector de la hostelería segoviana se ha sumado hoy a los de otras capitales de Castilla y León y ha salido a la calle para protagonizar una manifestación que ha congregado algo más de mil personas. Un cálculo de participación en el que han coincidido la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y también los propios organizadores, es decir, la patronal provincial de la hostelería.

Con esta movilización han querido mostrar el hartazgo por el cierre de sus negocios decretado por la Junta de Castilla y León y también por la afección que supone la sucesión de medidas que encaran desde el inicio de la pandemia. La comitiva ha partido de la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, y ha ascendido por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor, donde se ha producido la primera parada, para trasladar sus quejas al Ayuntamiento de la ciudad. En esa elipse, los manifestantes han coincidido con el mercado tradicional de los jueves.

Posteriormente, la marcha ha continuado hasta las respectivas sedes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno. El gerente de Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Javier García Crespo, ha destacado que la respuesta de los profesionales a la convocatoria ha desbordado las previsiones de la patronal. En ese sentido, se ha reconocido "emocionado" y ha remarcado que la jornada ha supuesto "un antes y un después" en la hostelería segoviana.

En la misma han participado representantes de todo el sector: bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, alojamientos, pero también distribuidores y proveedores. De hecho, estos últimos han sido los protagonistas principales de la caravana que ha recorrido algunas calles de Segovia a primera hora de la mañana. Con sus vehículos rotulados han querido mostrar también el malestar de estos ámbitos tan relacionados con la hostelería.

Pero han tenido que modificar su itinerario inicial. Esa caravana ha partido del aparcamiento ubicado junto a la plaza de toros, para discurrir por la avenida Padre Claret, hasta la plaza de la Artillería. Allí, los vehículos han girado en la rotonda ante el Acueducto para volver a ascender por Padre Claret, antes de discurrir por la avenida Juan Carlos I y los paseos de Conde Sepúlveda y Ezequiel González, hasta la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional.

Inicialmente, pretendían, al llegar a la plaza de la Artillería, ascender por la calle San Juan hasta la Plaza Mayor y descender por la Calle Real hasta la avenida del Acueducto. Pero ese itinerario no ha sido autorizado. El intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, ha explicado que se "habría generado un colapso", al coincidir esa caravana con el mercado de los jueves, en la Plaza Mayor, y con el horario de carga y descarga en la Calle Real.

La manifestación ha contado con el apoyo de la Federación Empresarial Segoviana, así como de otras agrupaciones sectoriales de la provincia, como la del comercio. Los participantes han portado numerosas pancartas, de diversos materiales y tamaños y también cacerolas y megáfonos, para hacer constar su malestar.

Tras las últimas medidas de ayuda a la hostelería anunciadas por la Junta de Castilla y León, el presidente de Hotuse, Enrique Cañadas, ha reconocido que "todas son bienvenidas". No obstante, ha incidido en que el sector necesita "mucho más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE