• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un documental fija la postura de Lastras de Cuéllar contra la España Vaciada

España Vaciada

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Ya conoces la lucha contra la España Vaciada, con distintas iniciativas que llegan desde el ámbito rural. Una de ellas ha aparecido en Lastras de Cuéllar, en forma de documental. El salón de actos del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar va a acoger el sábado, a las ocho de la tarde, la presentación del documental titulado 'Lastras Vive. Historia de un pueblo que no quiere morir'.

Su autor, Santiago García, ha relatado para COPE que se le ocurrió la idea al comprobar que el pueblo de su madre y de su abuela encajaba en ese prototipo de la España Vaciada. Un fenómeno que lo había alcanzado sin que él se diese cuenta. El documental se estructura en varios bloques, que van presentando la historia de la localidad y que, finalmente, trata de justificar los motivos por los que no se debe abandonar al medio rural. Reivindicación, por tanto, para las administraciones públicas. De hecho, Santiago García ha confirmado que las bonificaciones o exenciones fiscales deberían ser parte de las soluciones.

Precisamente, la Coordinadora de la España Vaciada ha convocado un paro de cinco minutos para el viernes, a las doce de la mañana, como medida de reivindicación de un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que contrarreste el fenómeno de zonas que se van vaciando de población.

Esta institución, de la que forman parte varias plataformas segovianas, considera que se ha favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de provincia como esta. Uno de los colectivos que forma parte de de la coordinadora es el sindicato Unión de Campesinos, aunque también aparecen grupos de acción local de la provincia. Por ejemplo, Codinse, al que pertenece Marimar Martín, que ha llamado la atención sobre un fenómeno que no debe parecer lejano, puesto que esa despoblación se sufre aquí mismo, en Segovia.

Desde Segovia Sur, María José Gil ha remarcado las oportunidades que puede brindar el medio rural. Según sus palabras, falta voluntad política para que la actividad en ese ámbito se multiplique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo