• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ciclo de Cine Europeo y Valores Democráticos de Segovia evoluciona a festival con cinco días de duración

Se proyectarán 36 películas de 16 países, con el estreno del film ucraniano Reflection, rodado durante la guerra

ctv-yhs-2022-10-10-presentacion-fescival

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Fundación Valsaín pone en marcha FESCIVAL, el Festival de Cine y Valores Democráticos, que se va a desarrollar entre el 19 y el 23 de octubre. El director de la fundación, Álvaro Gil Robles, ha resumido el objetivo de recordar a la sociedad que la democracia llegó y se mantiene gracias a unos valores determinados. El festival va a contar con una sección oficial, que presenta 22 cintas que ensalzan determinados valores. Se trata de estrenos de los últimos tres años e incluye la ucraniana 'Reflection', película rodada durante el conflicto abierto en aquel país tras la invasión rusa.

En paralelo, habrá una sección retrospectiva, también en torno a valores democráticos, con títulos como la española 'El verdugo', entre otros. Las proyecciones se van a repertir entre la Biblioteca Pública de la capital, espacios de la Universidad de Valladolid e IE Universidad, el salón siglo XXI del Real Sitio de San Ildefonso y La Cárcel_Centro de Creación. Gil Robles ha recalcado el carácter académico que se quiere imprimir al festival, afirmando que, además del entretenimiento de las proyecciones, se suscitarán debates y otras acciones en la actividad tanto del campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid, como del IE Creativity Center, ubicado en la Casa de la Moneda.

Como director de FESCIVAL aparece Eliseo de Pablos, quien ya dirigiera la Muestra de Cine Europeo 'Ciudad de Segovia'. Precisamente, su salida desembocó en la reconversión hacia Se_Cine, y las adjudicaciones a Trípode Cultural que terminaron con la salida de Gina Aguiar de la Concejalía de Cultura de la capital.

Ahora regresa para ponerse al frente de otro ciclo de cine europeo, gracias al aumento de la partida del Consistorio de la ciudad en el convenio que mantiene con la Fundación Valsaín. Sin embargo, la alcaldesa, Clara Martín, cree que todo es perfectamente compatible. Martín ha agregado que no se pudieron negar a la propuesta de la Fundación Valsaín, con un crecimiento sobre la base del ciclo de cine y valores democráticos que esa entidad desarrolla desde hace una década.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar