• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cárcel de Segovia, entre las diez prisiones con más vacantes de España

El sindicato ACAIP-UGT denuncia que los puestos sin cubrir rozan el 21% en el centro penitenciario de Perogordo

Cárcel

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT ha denunciado la falta de personal que afecta a la prisión de Segovia. Su representante en el centro, Francisco Javier Albertos, ha indicado que hay 65 plazas sin cubrir, que suponen el 20,90% de reducción plantilla según la relación de puestos de trabajo publicada el 6 de septiembre. Según la central sindical, en apenas seis meses, el Centro Penitenciario de Segovia ha incrementado sus vacantes en casi un 5% pasando de 51 en el mes de marzo a 65 en el mes de septiembre, lo que lo coloca dentro de los 10 centros con mas vacantes y con mas reducción de plantilla de España.

Según los datos publicados en el Centro Penitenciario de Topas existen actualmente un total de 65 vacantes, de las cuales 41 son de servicio interior, es decir, de contacto directo con el interno. De un total de 311 puestos de trabajo que recoge la RPT solo están cubiertos 246. El sindicato ya alertó el pasado mes de mayo que las plazas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había ofertado en la convocatoria publicada del concurso de traslados resultaban "insuficientes" para cubrir las vacantes que precisa el centro penitenciario. Una escasez de personal que es "reflejo de las condiciones laborales en las que la plantilla debe desarrollar sus funciones y que son el verdadero problema que tienen los trabajadores para desarrollar su trabajo diario".

Una escasez de personal especialmente en las áreas sanitaria, de tratamiento o seguridad que se une a las jubilaciones y la alta tasa de envejecimiento de la plantilla. Para Jesús Crego, secretario general del sindicato ACAIP-UGT, la subdirección general de Personal "no está trabajando para acometer las soluciones necesarias a esta acuciante falta de personal en el Centro Penitenciario de Segovia". En mayo, el sindicato volvió a denunciar la planificación que en materia de personal del centro segoviano, exigiendo reforzar la plantilla.

Consideran que esta prisión está "a las puertas del colapso". Javier Albertos ha agregado que esta circunstancia no solo está afectando al cometido constitucional encomendado a los profesionales del centro y a su seguridad personal sino que también esta llegando a restringir la posibilidad de disfrute de permisos y vacaciones de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar