ASPACE pone el foco en las barreras que persisten para las personas con discapacidad
La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Segovia ha puesto en marcha un programa de apoyo educativo para sus usuarios ante la escasez de recursos.

Entrevista a María de Pablos, gerente de ASPACE Segovia
Segovia - Publicado el
2 min lectura
Igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos. Este fin de semana, CERMI, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad ha cumplido 25 años.
Un 25 aniversario cargado de reivindicaciones sobre empleo, igualdad social real, accesibilidad y compromiso administrativo para todas las personas con discapacidad.
Hoy nos preguntamos cuáles son las necesidades de las entidades. Por eso, queremos mirar de cerca y poner el foco en ellas, en las que nos tocan de cerca. María de Pablos es gerente de ASPACE, la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Segovia.
En ASPACE atienden de media unas 45 familias y, a mayores a 14 personas que han sufrido un ictus cerebral y que la Seguridad Social ya no realiza rehabilitación con ellos.
Logopedia, sistemas alternativos de comunicación, apoyo con asistentes personales, psicólogos, terapias fisio-respiratorias... Estas son sólo algunas de las actividades que se realizan con los usuarios de esta asociación en Segovia.
Para María, la mirada hacia la discapacidad ha cambiado desde hace varios años aunque, a pesar de todos los avances, sobre todo legislativos, hay que "andar" mucho.
El principal problema que observa la gerente de ASPACE en Segovia es la falta de accesibilidad en la ciudad. Adoquines, cuestas, limitaciones presupuestarias... María de Pablos asegura que en materia de accesibilidad, la provincia está mejor preparada.
Pero, ¿qué ocurre en los pueblos más pequeños? María ha señalado que al ser un entorno más limitado, puede ser contraproducente para las personas con discapacidad en edades más adultas.
Desde ASPACE Segovia aseguran “que la lucha” continúa. Que desde esta asociación no van a cesar las reivindicaciones por los intercomunicadores, la demanda por la comunicación por pictogramas o la señalética en las calles.
Sin embargo, destaca el apoyo que los niños con discapacidad necesitan en las aulas. Desde ASPACE Segovia, de hecho, han puesto en marcha un programa de apoyo en el colegio.



