• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago Apóstol en Segovia

En la Catedral de Segovia se sitúa la capilla del santo, patrono de España

El templo también es punto de parada para los peregrinos del Camino de Madrid

ctv-fs4-20200914 catedral-capilla-santiago kam7035

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Este 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago el Mayor, patrono de España y uno de los apóstoles elegidos por el Señor.

La devoción por Santiago Apóstol se remonta al descubrimiento de su sepulcro, alrededor del año 813, cuando los cristianos del norte comenzaron a peregrinar hasta Santiago de Compostela. Un camino que se convirtió en tradición para toda la cristiandad hasta que en el año 1123 el papa Calixto II decidiera implantar esta festividad celebrándose cada año el 25 de julio.

La Diócesis de Santiago de Compostela obtuvo a partir de ese año el privilegio de conceder la Indulgencia Plenaria a los peregrinos que caminasen desde cualquier punto del mundo conocido para adorar el sepulcro del Apóstol.

A través de la Bula “Regis Aeterni”, promulgada por el Papa Alexandro III en 1179, se estableció que cuando la festividad de Santiago coincidiera en domingo se celebraría el Año Santo, algo que sucede cada seis, cinco, seis y once años.

Desde el siglo XII numerosas personas han decidido peregrinar hasta Santiago, un hecho recogido por el Codex Calixtinus que describe las cuatro vías principales en Francia, la Vía Turonense, que salía de París, la Vía Lemovicense, que partía de Vezelay, la Vía Podense que se iniciaba en Le Puy, y por último, la Vía Tolosana que cruzaba el Pirineo por Somport.

Este 2021 es una de esas catorce veces cada siglo que la Puerta Santa de la Catedral de

Santiago se ha abierto a los peregrinos para celebrar el Año Santo o Xacobeo. Una experiencia que cada vez más personas de todo el mundo se animan a realizar por diferentes motivos y medios pero siempre con un fin: ante los pies de la catedral compostelana y el Apóstol Santiago.


Santiago Apóstol en Segovia

La celebración de Santiago Apóstol se circunscribe a toda la geografía española desde el siglo XVII cuando el patronato de España fue concedido al santo compostelano bajo el reinado de Felipe IV y por obra del papa Urbano VIII.

En la Península Ibérica confluyen numerosos caminos, algunos más conocidos que otros, pero todos con el objetivo común que es llegar a Santiago de Compostela, adorar al santo y disfrutar de la compañía, gastronomía y paisaje.

Segovia forma parte de una de las paradas del conocido como Camino de Madrid que une la capital a Sahagún para incorporarse en ese punto al Camino Francés. Un recorrido que puede realizarse en trece jornadas con 323 kilómetros de distancia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este camino, la primera gran parada es la ciudad del acueducto con paso obligado por la catedral segoviana donde el peregrino puede sellar su credencial y visitar un espacio dedicado al santo, la capilla de Santiago Apóstol.


Capilla de Santiago Apóstol

La capilla de Santiago Apóstol es una de las más completas y ornamentadas del conjunto de las 24 capillas de la Catedral de Segovia. Fue adquirida por Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago en 1527.

Se encuentra en la nave del lado del evangelio, ocupando el segundo tramo desde el altar mayor.

El retablo está dedicado al Apóstol Santiago, obra de Pedro de Bolduque y datado en 1591. La talla principal del santo en el cuerpo central es obra de Orazio Catellino, s. XVI.

En el conjunto del retablo, esta vez en la parte superior, destaca el altorrelieve de Santiago Matamoros, obra de Pedro de Bolduque, 1591. En el banco del mismo se encuentra el relieve que representa el traslado del cuerpo del Apóstol en un carro tirado por bueyes.

Esta capilla alberga también el retablo atribuido al Maestro de Valseca, del siglo XVI y otro retablo con la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, cuya imagen se puede ver en el lienzo central, de autor anónimo, escuela castellana, siglo XVIII.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar