• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El presidente de los veterinarios segovianos: la granja del brote de gripe aviar es "modelo" de seguridad

José Miguel Gil ha insistido en la dificultad de transmisión a personas y ha comparado su afección con la de una gripe convencional

El mandatario del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia considera "demasiado duro" y "animalista" el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que podría entrar en vigor en 2023

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Los veterinarios reiteran el mensaje de calma, ante el foco de gripe aviar declarado en una granja de pavos en Fuenterrebollo. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil, ha pasado por el Mediodía COPE en Segovia y ha puntualizado que, aunque este virus tiene un alto grado de transmisión e incidencia en las aves, el riesgo sobre las personas es muy limitado. Habría que estar en contacto con un ejemplar positivo. No hay contagio por el consumo. En cualquier caso, lo que provoca es como una gripe convencional, según Gil.

Gil ha explicado que se trata de un virus conocido desde 1976 y que procede de Asia. Llega con la migración de millones de aves que vienen a los humedales españoles para reproducirse, buscando temperaturas más agradables que en el norte de Europa. Por eso, el presidente de los veterinarios segovianos cree que el foco se inició a partir de una de esas aves migratorias que llegó a alguna laguna del entorno. Además, ha asegurado que la granja en la que se ha declarado el foco es un ejemplo en cuanto al seguimiento de las medidas de seguridad.

Por otro lado, Gil se ha referido al anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que maneja el Gobierno y que podría entrar en vigor en 2023. Aspira, entre otros aspectos, a que mascotas como perros y gatos cuenten con una especie de DNI. El presidente del Colegio de Veterinarios segoviano cree que se trata de un anteproyecto "demasiado duro", demasiado "animalista". Espera que el proceso legislativo tenga en cuenta a todos los agentes implicados, de modo que se incorporen modificaciones que considera necesarias.

Y sobre la reciente entrada en vigor de una norma que deja de considerar a las mascotas como cosas, también ha manifestado cierta crítica. Además, ha insistido en el buen trato que se dispensa a los animales, por ejemplo por parte del colectivo veterinario. Aunque siempre con las mínimas excepciones que se dan en todos los ámbitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar