• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sube un 18% el número de trasplantes en Salamanca

Se han realizado 57, ocho de ellos de páncreas-riñón. Solo ha existido una negativa familiar a la donación.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

ALCER Salamanca ha hecho balance, en las redes sociales, de lo que ha supuesto el 2021 en cuanto a trasplantes de riñón se refiere. El dato más importante es que, aunque no se han recuperado los niveles de prepandemia, se ha incrementado el número de trasplantes un más de un 18% en nuestro complejo hospitalario salmantino.

Se han realizado 57 trasplantes, 7 de ellos de donante vivo y 8 de páncreas-riñón. 43 personas siguen estando en lista de espera. Se han realizado 18 donaciones; solo hay que lamentar, ha contado a COPE SALAMANCA el presidente de Alcer Juan Carlos Sánchez, una negativa a donar por parte de una familia. Por este motivo, incide en que es importante tener el carné de donante o que la persona que desea serlo tras su fallecimiento lo hable y se lo haga saber a la familia.

Las personas en diálisis y trasplantadas están ahora a la espera de la cuarta vacuna contra el Covid que comenzará a inyectarse más menos en abril. Pendientes también están en la entidad del nuevo antiviral, la pastilla contra el Covid, aprobada ya por la Agencia Europea del Medicamento.

Por lo demás, la entidad ha editado un triptico nuevo para informar a todas las personas y asociados de los servicios que ofrecen y semana tras semana se realizan los Paseos Saludables al aire libre. Además tienen a disposición de todas las personas, de otras provincias que lo necesiten, un piso de respiro familiar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar