Salamanca tiene "tirón" para los MIR
El 100 por 100 de las plazas MIR ofertadas en Salamanca han quedado cubiertas.

Santiago Santa Cruz, presidente Colegio de Médicos de Salamanca, y plazas MIR
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 100 por 100 de las plazas MIR que se han ofertado para Salamanca, tanto para médicos de Familia (que eran 18) como para Enfermería, (que eran 7), han quedado cubiertas.Una situación excepcional si comparamos nuestra situación con la de otras provincias como Burgos, León, Palencia o Soria donde varias plazas se han quedado sin cubrir.
Satisfacción generalizada tanto en el Colegio de Médicos de Salamanca como en el Colegio de Enfermería. En ambos casos, sus presidentes Santiago Santa Cruz María José García Romo respectivamente destacan, en COPE SALAMANCA, la importante cantera que la ciudad posee con ambas universidades. Otra cosa es que la sanidad a nivel regional posea un problema estructural que es necesario solucionar porque existe escasez de profesionales médicos y de enfermería.
Santa Cruz pone el dedo en la llaga en otro tema. El hecho de que a los nuevos profesionales sanitarios no les sea atractivo ejercer la medicina de familia en el entorno rural. "Es difícil realizarse como profesional cuando faltan medios y las distancias son grandes. La solución: un cambio en el modelo de sanidad rural", nos dice.
A pesar de que el dato de cubrir todas las plazas MIR es bueno, existen escollos como la fidelización en los puestos de trabajo de los profesionales de enfermería, faltan contratos más extendidos en el tiempo y mejor remunerados. Muchos profesionales se marchan a los países nórdicos o a otras zonas de España.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca aboga también por la defensa de la humanización de la profesión.
"Las nuevas tecnologías y programas informáticos son buenos en cuanto que pueden ayudar al profesional a incrementar la calidad de cuidados al paciente. Lo contrario, dedicar más tiempo a la informática que al paciente, deshumaniza la profesión", explica. Una profesión, por cierto, que conmemora el viernes el Día Internacional de la Enfermería.



