• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salamanca rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo, en el aniversario del asesinato de M.A. Blanco

Mañana viernes a las 11:30 horas en la Plaza Mayor, se guardará un minuto de silencio

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El Ayuntamiento de Salamanca rendirá un homenaje este viernes 14 de julio a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el 26º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que se cumple hoy jueves. El acto tendrá lugar el Pabellón Real de la Plaza Mayor a las 11:30 horas y en él se guardará un minuto de silencio al que están invitados a acudir todos los ciudadanos que lo deseen. Esta jornada de recuerdo coincide además con el 37º aniversario del atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 78 personas por la explosión de un vehículo bomba colocado por ETA.

La Fundación Miguel Ángel Blanco recuerda que el lema elegido para los homenajes de este año es “Ni podemos ni queremos olvidar”. Un mensaje con el que se quiere reivindicar los principios y valores que los ciudadanos defendieron unidos frente a la imposición totalitaria de ETA. Miguel Ángel Blanco es un símbolo de convivencia atacada por años de sufrimiento terrorista. Es por este motivo que es un deber moral recordar y rendir homenaje a los ciudadanos que dieron su vida por defender la democracia que ETA pretendió erradicar.

El Ayuntamiento de Salamanca ha promovido el reconocimiento y homenaje a los que sufrieron el terror criminal de ETA. Para que siempre se tenga presente su memoria, una de las calles de la ciudad lleva el nombre de las Víctimas del Terrorismo. Junto a ella, en la plaza de la Concordia, un mural en la fachada del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de 30 metros de largo por 9,2 de alto simboliza el recuerdo permanente de la capital y la provincia de Salamanca a las víctimas. Asimismo, la ciudad dedicó la glorieta ubicada en el cruce de la avenida de Portugal con el paseo de la Estación al coronel Antonio Heredero Gil, asesinado por ETA en la capital salmantina el 2 de septiembre de 1992.

Pedro Samuel Martín, como víctima directa de Eta en un atentado perpetrado en San Sebastián en 1991, lamenta la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez frente a toda la ciudadanía. Pero en especial hacia las víctimas de la masacre y sus familias. Alude el edil popular en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, al descontento general de la población, que queda reflejado en la frase "Que te te vote Xapote", pronunciada por un ciudadano anónimo y que ha cobrado especial notoriedad en las redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar