sucesos
Roban 3.600 metros de cableado de cobre y provocan daños por valor de 27.000 euros
La Guardia Civil de Salamanca detiene a tres hombres de 16, 25 y 38 años, portando cable telefónico en una furgoneta en el término municipal de Villaseco de los Reyes

Cable de cobre para telefonía cortado
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Dentro de las diversas actividades de prevención de la delincuencia que lleva a cabo de forma permanente la Guardia Civil, se encuentra activo el plan especial de la lucha contra la sustracción de cableado de cobre.
En virtud del mismo, agente del cuerpo de la Compañía de Vitigudino, llevaron a cabo diferentes operativos de búsqueda y localización de vehículos sospechosos de haber participado en este tipo de hechos, aprovechando la noche para facilitar su actividad y evadir la acción policial.
Fruto de dichos operativos, en la madrugada del pasado 3 de febrero, en el término municipal de Villaseco de los Reyes (Salamanca), los agentes de servicio interceptaron un turismo y una furgoneta de grandes dimensiones, en la que viajaban tres ocupantes, hallando en el interior de esta última 1.594 metros de cableado de cobre proveniente de líneas telefónicas aéreas.
Ante la posibilidad de que hubieran cortado y ocultado más cableado para una posterior recogida, modus operandi habitual por este tipo de grupos delictivos, se llevó a cabo una batida en los terrenos cercanos, hasta localizar otros 2.006 metros de cable que tenían oculto y listo para su recogida.
Los agentes procedieron a la recuperación e incautación del cableado sustraído y a la detención de los tres varones, de 16, 25 y 38 años de edad y de nacionalidad extranjera.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Salamanca, como supuestos autores de los delitos de hurto y daños contra el patrimonio valorados en más de 27.000 euros. Dos de ellos cuentan con antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares. Finalmente el Juzgado de guardia decretó su puesta en libertad con cargos.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.