COPE

"Puedes con ESO"

YMCA en Salamanca ofrece a jóvenes. que abandonaron prematuramente los estudios, que consigan un certificado de profesionalidad

Jóvenes en formación en YMCA

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

En el centro de YMCA en Salamanca se inicia el proyecto “Puedes con ESO”, destinado a que jóvenes que abandonaron la educación, sin titulación, consigan un certificado de profesionalidad que les dé más opciones de trabajo. En esta nueva edición, queremos que 12 chicos y chicas entre los 16 y los 29 años alcancen ese objetivo.

Para ello, se diseñará un itinerario profesional con cada participante en el que se analicen las circunstancias por las que no terminó la educación reglada y sus expectativas para poder motivarles y orientarles hacia el mundo laboral. Se ofertará, además, un curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar” con el que poder obtener el certificado de profesionalidad en un área laboral donde hay opciones de conseguir un empleo en la actualidad.

El programa “Puedes con ESO” es gratuito, sin embargo, para poder formar parte de este los y las jóvenes deben tener entre 16 y 29 años y estar inscritos en Garantía juvenil, la iniciativa del Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En “Puedes con ESO” se adaptan a la situación de cada joven y a las razones que le llevaron a abandonar los estudios, lo que implica cambiar la metodología de aprendizaje y colocarle a él o a ella en el centro de la intervención. De esta manera, se ofrece a los jóvenes un modelo educativo flexible y capaz de adaptarse a las necesidades concretas de cada uno, entendidas estas en sentido amplio: a nivel psicoeducativo, psicoemocional y psicosocial.

En nuestro país, con datos de 2020 (los últimos disponibles), hasta un 16% de jóvenes no terminaron sus estudios. Es decir, aproximadamente 530.000 personas no llegaron a completar la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato).

En el caso de Castilla y León, un 15,4% de los y las menores de 24 años se encuentran en esta situación.

“Con este programa, queremos ser un apoyo para la juventud que se ha visto frustrada durante su etapa educativa y no llegó a completarla. Gracias a una metodología donde él o ella se sitúan en el centro, queremos ofrecerles mejores opciones laborales, a través de un certificado profesional” Isabel Cano, Dirección Pedagógica.

“Al añadir al aprendizaje aplicaciones y juegos aprendes más fácil, te motivas más a estudiar, se hace más sencillo y lo entiendes mejor”

Ana Mª Ávila Calvo, alumna.

“Puedes con ESO, segunda oportunidad para jóvenes” es un Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, que YMCA desarrolla desde 2019. Hasta el momento, se ha ayudado a 406 jóvenes, de los cuales, el 39% recibió una oferta de empleo o de educación tras participar.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE