• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Miserere de Doyagüe sonará este domingo en la Catedral Nueva de Salamanca

La Junta de Semana Santa salmantina organiza además el concierto del Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia, previsto el martes 12 de marzo, en la iglesia de la Clerecía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La Catedral Nueva acogerá este domingo la interpretación de ‘El Miserere’ de Manuel José Doyagüe por parte del Coro Ciudad de Salamanca, dirigido por Raúl J. Ortiz y la orquesta Capilla Clásica XXI. Además contarán con la soprano María del Monte, José Hernández Pastor, alto, el tenor Esaú Pérez Pérez, el barítono Antonio Santos García y el pianista Manuel Calvo Núñez.

Se trata de un concierto organizado por la Junta de Semana Santa de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Dará comienzo a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Tal como ha recordado la concejala Carmen Seguín, “la tradición de interpretar en Salamanca cada cuaresma uno de los célebres Misereres del compositor Manuel José Doyagüe se recuperó en el año 2013 gracias a la colaboración de la Junta de Semana Santa y del Ayuntamiento de Salamanca. Desde entonces esta cita musical se ha convertido en obligada para los amantes de la música”.

En el concierto de este domingo los asistentes podrán escuchar, por primera vez en tiempos modernos, diferentes obras del archivo de la Catedral de Salamanca, como el reestreno de tres ‘Lamentaciones del Jueves Santo’, de los compositores Francisco Javier García Fajer (1730 – 1809), Manuel José Doyagüe (1755 – 1842) y José María Reynoso (ca. 1741 – 1802). De este último, también interpretarán el inédito ‘Christus Factus Est’. Y el concierto se completará con el ‘Miserere Corto por Elafa’ de Manuel José Doyagüe.

Todo el trabajo de investigación y transcripción musicológica ha sido llevado a cabo por Josefa Montero García y la colaboración de la Catedral de Salamanca.

Manuel José Doyagüe

El salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca desde 1789 hasta su fallecimiento. Aunque apenas salió de Salamanca y compuso únicamente música religiosa, las obras de Doyagüe se interpretaron en los principales templos españoles y llegaron a lugares tan distantes como Hispanoamérica y Filipinas. En Salamanca, se integraron en la vida ciudadana, formando parte de todas las celebraciones religiosas a las que acudían las autoridades y el pueblo. Para la Semana Santa, Doyagüe escribió música llena de arrepentimiento y perdón, como la que nos ofrece el programa de este domingo.

Concierto de corales. Música para la Semana Santa

Además, el martes 12 de marzo, en la iglesia de la Clerecía está previsto un concierto del Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia, ambos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.

Por quinto año consecutivo estas agrupaciones corales salmantinas pondrán voz a músicas relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en los días previos a la Semana Santa. Interpretarán un programa de música religiosa de compositores españoles, italianos y argentinos contemporáneos como Esteban Tozzi, Carlotta Ferrari, Luca Spada, Juan José Mier, Luis Alberto Campos o Javier Fajardo.

Entre las piezas que interpretarán destaca el estreno absoluto de dos obras corales: Bone Pastor del compositor argentino Esteban Tozzi, quien ha confiado al Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Salamanca su partitura para este estreno internacional. Y Renacimiento obra del malagueño Luis Alberto Campos, sobre poesía de Antonio Machado y dedicada a la memoria de su madre.

Se trata de un recital cuya música será interpretada tanto a capella como con acompañamiento de piano. Y para el que contarán con la colaboración especial de Luis Felipe Delgado de Castro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ambas agrupaciones corales intervendrán de forma independiente pero también en conjunto, dirigidas por Antonio Santos García con acompañamiento de órgano y piano de Asunción García Benavides.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar