Los salmantinos podrán interactuar fácilmente con el Consistorio salmantino

El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio integral de atención ciudadana

ctv-u6j-telecomunicaciones

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2019

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un servicio integral de atención ciudadana a través de las vías telemática y telefónica. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, tras iniciarse el proceso para la contratación de este servicio.

El Consistorio presta actualmente los servicios de atención e información a los ciudadanos principalmente a través de dos vías: los puntos de atención presencial ubicados en diferentes dependencias municipales, y la información publicada en la página web municipal.

Asimismo, se viene prestando un servicio de atención a las incidencias que se producen en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización, a través del denominado servicio Salamanca Avisa, mediante el número de teléfono 010 o la correspondiente aplicación para dispositivos móviles.

Con el ánimo de ampliar y facilitar de manera importante la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, y de establecer un mecanismo integrado para facilitarles información de su interés, se han iniciado ya los trámites para la contratación de un servicio integral de atención ciudadana a través de las vías telemática y telefónica, que complementará y reforzará la atención presencial que ya se presta en las dependencias municipales.

El nuevo servicio integral de atención ciudadana incluye diversas funcionalidades. En primer lugar, ofrecer información de servicio e interés públicos: ofertas de empleo, convocatorias, trámites y gestiones ante el Ayuntamiento, equipamientos de la ciudad (deportivos, culturales, sanitarios, educativos, sociales, administrativos), servicios municipales, agenda de actividades de la ciudad, callejero, etcétera.

En segundo lugar, dar soporte para la navegación en la web municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento, resolviendo las incidencias de los ciudadanos en relación con la realización de trámites municipales.

En tercer lugar, concertar cita previa para la atención en los servicios municipales, ordenando, cuando sea necesario, el acceso a dichos servicios a través de las citas previas concertadas y las citas presenciales mediante el correspondiente servicio de ‘gestión de colas’.

Para acceder al servicio se podrán utilizar tanto el canal telefónico como la página web municipal y el correo electrónico, además de aplicaciones móviles específicas para la gestión de la cita previa y la comunicación de incidencias detectadas en la vía pública.

En el caso de la atención telefónica se podrán realizar llamadas diferidas a los ciudadanos cuando no se pueda dar respuesta a su consulta en el momento, e igualmente éstos podrán solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades; y de igual modo se actuará a través del correo electrónico.

El horario de la atención telefónica será de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, salvo en el periodo veraniego (julio, agosto y septiembre), que será de 8:00 a 14:00 horas. Para el resto de canales de comunicación no rige esta limitación horaria.

Lo más