• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los salmantinos con discapacidad y movilidad reducida, podrán obtener bonos gratuitos de taxi

El Ayuntamiento de Salamanca bonificará con hasta 240 euros por persona, siempre que acredite dificultades para utilizar el bus urbano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El Ayuntamiento de Salamanca ha convocado las ayudas al transporte en taxi para personas con discapacidad y movilidad reducida de la ciudad. El objetivo de esta convocatoria es proporcionar una ayuda económica en forma de bonos a personas con alguna discapacidad, gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso del transporte público de la ciudad para que puedan realizar sus desplazamientos. Con estos bonos, las personas beneficiarias podrán utilizar las 10 licencias del servicio de taxi adaptado del municipio de Salamanca para sus desplazamientos dentro del municipio y su entorno.

Para la presente convocatoria se ha destinado una dotación presupuestaria de 30.000 euros y los interesados pueden presentar la solicitud junto con los documentos necesarios (disponibles en la página web del Ayuntamiento de Salamanca) hasta el 31 de octubre de 2024 en cualquier oficina en materia de registro o a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca.

Los requisitos para acceder a la ayuda son estar empadronado en el municipio de Salamanca y/o residir del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, además de cumplir los criterios económicos establecidos en las bases. También se establece como requisito encontrarse imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual porque su estado de salud u otras causas se lo impidan, no tener coche o coche adaptado o en caso de tenerlo no utilizarlo por causas debidamente justificadas o estar al corriente de las obligaciones tributarias, entre otros.

Para el año 2024, se establece un porcentaje máximo de subvención (100%) que corresponde a una ayuda máxima de 240 euros por persona, siempre que cumpla los requisitos y cuya cuantía disminuirá en el caso de estar exento del impuesto de vehículos de tracción mecánica por persona con discapacidad o disponer de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (75%). En el caso de reunir las dos situaciones anteriores será del 50%.

Una vez concedida la ayuda económica se ingresará el 100% del importe de la misma, con el carácter de pago anticipado. El plazo para justificar la ayuda será hasta el 31 de enero de 2025.

Durante el año 2023 el Ayuntamiento de Salamanca concedió un total de 110 ayudas por un importe total de 21.240 euros, mientras que en 2022 fueron 128 bonos por importe de 18.900 euros y en 2021 las ayudas concedidas se situaron en 131 alcanzando un importe total de 22.115 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar