• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Divierteatro es "La plástica escénica"

La Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo tien una sección infantil que conecta a los pequeños con la escenografía

cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:09

Una de las señas de identidad de la Feria de Teatro es el DIVIERTEATRO, el programa de Animación Infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, convertido en una de las actividades estables de la programación de la Feria; y se ha convertido para muchos niños y niñas en uno de los primeros momentos de encuentro con el hecho teatral. Este programa de Animación Infantil es una de las actividades complementarias más identificables de este mercado de las artes escénicas en el Occidente Ibérico, y se convierte en una puerta abierta que introduce a los niños y niñas en las artes escénicas aprovechando herramientas lúdicas, creativas, participativas y pedagógicas con el fin de promocionar la cultura de la escena, difundirla y disfrutarla desde los afectos y las emociones.

El programa se articula alrededor de distintos centros de interés ligados a actividades participativas como talleres formativos, así como plásticos y creativos, los espacios para el juego y la expresión, y los momentos de función escénica, estableciéndose el diálogo entre el hecho teatral y el público.

En la 22ª edición la temática del Divierteatro está dedicada a la Plástica Escénica, a dar a conocer entre los menores todo el conjunto de elementos espaciales, plásticos y visuales que están presentes en un espectáculo teatral, como son la escenografía, vestuario, visuales, caracterización, maquillaje, y atrezzo. Todo ello se articula a través de casi una treintena de actividades diferentes que se desarrollan de forma simultánea durante toda la mañana, de forma gratuita, en el corazón de Ciudad Rodrigo.

Durante las mañanas del 21, 22, 23 Y 24 de Agosto, de 10:30 a 13:00 h., las Plazas de Buen Alcalde para los niños y niñas de 6 a 15 años y Plaza del Conde para los de 3 a 6 años, se reinventan para convertirse en un espacio educativo en el que cada año participan entorno a cinco mil niños y niñas, tanto de la localidad como de toda la provincia de Salamanca.

Las actividades están articuladas entorno a diferentes centros de interés, que engloban actividades de expresión corporal, creatividad, conocimientos y expresión plástica. De este modo se han programado casi treinta actividades entre las que destacan grandes juegos y espacios de vivencias en los que podrán participar los menores, como es el gran juego “Que trajín con el traje” sobre personajes y vestuario teatral; o el juego “¿Y tu que sabes?” sobre cultura escénica y conocimiento teatral.

Además, como ha sucedido en ediciones anteriores, se ha dispuesto un amplio espacio de juego interactivo y experimentación en uno de los corredores de la Plaza del Buen Alcalde, con la instalación temática “Leña al juego” de la compañía salmantina Kamaru Teatro. Se trata de una instalación de 25 juegos de madera que ofrecerán pruebas de lógica, habilidad, equilibrio y paciencia para que los participantes jueguen a crear espacios imaginarios y sean capaces de superarse a si mismos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, en la Plaza del Buen Alcalde se instalará “La Carpa del Misterio”, de la compañía vasca Dramagia, que nos presentará “Secretos de un viajero mágico”, un espectáculo de magia teatralizada dentro de un teatro portátil, en el que se realizarán funciones de treinta minutos de forma consecutiva durante todas las mañanas del Divierteatro.

El Divierteatro acogerá nuevamente dos de sus actividades estables más demandadas, los cuentacuentos:

Cuentacuentos en la Plaza del Buen Alcalde: Denis Rafter. Sesiones de cuentos en el Patio de Cerralbo, con “Arpo, el apuntador” que es un personajes que ha pasado casi toda su vida ayudando a los autores con sus textos, de la mano del carismático Denis Rafter. De este modo, también nos sumamos a la celebración del 50 aniversario de Denis Rafter en España.

Cuentacuentos en la Plaza del Conde: “Cosas que contar” de Pilar Borrego. Sesiones de cuentos cortos y teatro de objetos para niños y niñas de 3 a 6 años, con la intención de familiarizarles con el mundo del teatro y sus elementos, desde la imaginación y la interpretación de Pilar Borrego, que acaricia las palabras. Siempre hay algo que decir, algo que añadir, algo que contar... Si hablamos de Pilar Borrego pensamos en sus objetos, en los pequeños personajes que guarda siempre en sus maletas y que conforman la escenografía en sus "viajes literarios". Con el paso del tiempo, ha ido haciendo acopio de objetos y cuentos que presenta ahora en esta sesión. "Cosas que contar" es un pequeño espectáculo de historias, poemas, retahílas y juegos infantiles.

Un año más, a Plaza del Conde acogerá bajo carpas la programación de actividades para los niños y niñas de 3 a 6 años denominada Palabreando, con cuatro espacios de actividad diferentes en los que pueden estar por un máximo de una hora de duración, con actividades específicas diseñadas para niños y niñas tan pequeños, en las que no faltarán los talleres plásticos y creativos, el maquillaje, las actividades de psicomotricidad y expresión corporal, las canciones y el juego dramático

El programa Divierteatro es posible gracias a la firme implicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que posibilita la gestión del mismo con su apoyo a la Asociación Civitas, entidad creadora y coordinadora de esta iniciativa. En esta edición las actividades serán desarrolladas por un equipo de setenta jóvenes monitoras y monitores mirobrigenses mayores de dieciocho años con el apoyo de casi cuarenta jóvenes mayores de dieciséis años, coordinados por un equipo profesional de Civitas. Sin duda, todo se revela como ejemplo de un proyecto de implicación juvenil y participación ciudadana en el ámbito de la cultura y promoción del territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar