• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concierto solidario por la Paz en Salamanca

Organiza Cáritas Salamanca el 2 de marzo para apoyar a las personas de protección internacional

Audio

Salamanca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado el ‘Concierto por la Paz’: un evento solidario que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 20:00h en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), con el apoyo de Fundación Salamanca Ciudad de Cultura e Infoticketing.

Un canto a la paz

Actualmente, hay al menos 58 guerras activas en el mundo, que afectan a más de 1.100 millones de personas (un 14% de la población total). Situaciones dramáticas que provocan violencia, pobreza, el desplazamiento de millones de personas de sus hogares, y les dejan sin acceso a atención sanitaria, alimentación o educación.

Miguel Ángel González, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de estas situaciones “de violencia y desprecio por la vidahumana” le surgió la idea de proponer un concierto en la capital charra. “Salamanca es una ciudad de valores, hospitalidad y libertad”, ha explicado el sacerdote. “El lugar perfecto para un concierto que fuera un grito por la paz, porque la vida es el valor más sagrado. Sin reconciliación y paz no hay libertad”

El evento reunirá a cinco prestigiosas corales salmantinas: Coro de la Universidad de Salamanca, Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, Coro Contrapunto, Coro Meraki y Coro ‘Francisco Salinas’. "Cada coro, explica el director de la coral de la UPSA Francisco JOsé Udaondo, realizará una actuación de unos 12 minutos con 3 piezas, uniéndose todos al final en un canto conjunto contra la violencia. Hablamos de entre 260 y 280 coralistas en total. Todos están entusiasmados con el proyecto”. Además, el músico ha señalado que se trata de un acto sin tintes políticos o ideológicos. “La música trasciende barreras, invita a la fraternidad… Cantaremos por el valor supremo de la paz”.

Protección desde la acogida y la promoción

El secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca José María Rodríguez informa de los beneficiarios de los fondos recaudados a través del concierto: “En el último año, hemos acompañado a 573 solicitantes de asilo con una inversión de 170.000€”. Por su perfil, se trata tanto de personas solas, como familias con hijos y familias monoparentales, con diferentes puntos de origen, aunque predominan los latinoamericanos (en especial Venezuela, Colombia y Perú), sin olvidar a los ucranianos (18 usuarios), víctimas de la guerra en su país.

Tal como ha explicado el secretario, estas personas atraviesan muchas dificultades; comenzando por la barrera idiomática, y después “tanto para acceder a una vivienda y afrontar sus gastos, como tramitar su documentación, alargándose los tiempos de respuesta de las administraciones”. Además, muchos se encuentran en un limbo, sin recursos y sin empleo. Siendo las peores situaciones las de aquellos con la protección internacional denegada, pasando a estar fuera del sistema oficial de acogida y en situación administrativa irregular.

“En Cáritas les ofrecemos acogida, promoción e integración”, ha expuesto el secretario. “Participan en diferentes recursos y actividades según sus necesidades específicas”. En especial a través de los recursos de Acogida (244 personas), asesoría jurídica (110 personas) y orientación laboral (123 personas). Según su situación, son atendidos en el Centro ‘Espacio Abierto’, participan en talleres como el de ‘Empleadas de Hogar’ en el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’, o actividades del Centro Intercultural Baraka (incluyendo alfabetización, talleres, visitas culturales, etc.).

Por último, Rodríguez ha destacado cómo Cáritas les acompaña y cubre sus necesidades económicas básicas con ayudas a la vivienda: en especial alquiler y fianzas (68%), alimentación (34%), y en menor medida suministros y salud. Eventos como el ‘Concierto por la Paz’ contribuyen a que la entidad católica pueda ofrecerles una mejor atención y asesoramiento a través de sus recursos.

¿Cómo puedo conseguir mi entrada?

Las entradas ya están disponibles mediante donativo de 10€ tanto de forma presencial en la taquilla del Teatro Liceo (en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00, y sábados de 12:00 a 14:00), como online a través de la web culturasalamanca.sacatuentrada.es. Además, para aquellos que deseen colaborar pero no puedan asistir, Cáritas ofrece la posibilidad de donar mediante fila 0 a través de su web, o enviando un Bizum con el concepto ‘Concierto por la Paz’ al 38119.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar