• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación Bocata en Salamanca

Manos Unidas convoca su tradicional Operación Bocata para recaudar fondos a favor de los niños desnutridos en Burkina Faso

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Manos Unidas Salamanca celebra una nueva versión de su tradicional Operación Bocata adaptada a la era covid. La pandemia por coronavirus no debe impedir que podamos ejercer la solidaridad, ya sea en familia, con nuestro grupo de convivencia o en nuestra empresa. Ese es el mensaje que lanza la entidad social, con el fin de invitarnos a reflexionar sobre el hambre en el tercer mundo. Dos son las pretensiones directas de este acto. Por un lado, recordar a los hambrientos del mundo y sintonizar con ellos poniendo la mirada en el sur del planeta el más desfavorecido, más aún en tiempos de pandemia. También podemos aportar un donativo, por ejemplo el del coste habitual del bocadillo o la cantidad que cada cual desee aportar para financiar Proyectos de Desarrollo, como el previsto en Burkina Faso para la recuperación de niños desnutridos.

Este año se celebra en formato on line, pero confían desde la organización en recuperar el formato presencial en 2022. Mientras, los interesados, ya sea familias, empresas o entidades, pueden hacer sus donativos:

A través de la cuenta: ES64 2103 2200 11 0030040762

Por BIZUM: 33439, indicando «Salamanca. Bocata»

En la delegación: Pº de Carmelitas 87-91, 1º A Salamanca

RECUPERACIÓN DE NIÑOS DESNUTRIDOS

La población de Lô-Tiébelé está situada en la región centro-sur de Burkina Faso (al sur de Mali). Su población, dedicada fundamentalmente a la agricultura de subsistencia, vive en unas condiciones muy precarias: suelos áridos y secos, ausencia de medios y desconocimiento de técnicas adecuadas de agricultura y ganadería eficientes, junto al casi nulo desarrollo de la industria son los factores que les condicionan. Aunque un 97% de la población se dedica a la agricultura, ésta sólo supone el 37% del PIB. Un 66% de la población vive en condiciones de pobreza extrema. Su estado de salud está también marcado por factores sociosanitarios. El bajo poder adquisitivo, particularmente de las mujeres, limita su alimentación y fragiliza la salud de los niños. Manos Unidas ya colaboró en la construcción de un Centro de Salud y Promoción Social, para el tratamiento de niños desnutridos y formación de sus madres en conocimientos de salud e higiene. Para ello, las madres deben acompañar a sus hijos de forma continua, tanto si son internos como si reciben atención ambulatoria. La precaria situación de acogida a estas mujeres las ha llevado a solicitar a Manos Unidas este proyecto mediante el cual se construirá una residencia en la que puedan alojarse en condiciones adecuadas y en la que además puedan disponer de una cocina para que preparen sus comidas y las de sus hijos. Este proyecto incidirá también en su formación: sensibilizará y formará a las mujeres sobre las causas de las enfermedades y de la malnutrición, sobre cómo llevar a cabo una alimentación adecuada y sobre las condiciones higiénicas requeridas. Manos Unidas aportará el 84% de su importe. El aporte local será el 16% restante, consistente en el equipamiento del centro. Los beneficiarios directos serán los 200 niños y sus madres, e indirectamente los 2.000 que constituyen sus familias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DATOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL:

Recuperación de niños desnutridos en la ciudad de Lô-Tiébelé

OBJETIVO ESPECÍFICO: Construcción de una residencia-comedor y formación higiénico-alimentaria.

BENEFICIARIOS: 400 DIRECTOS.

2.000 INDIRECTOS

IMPORTE: 44.952 €

AL FRENTE DEL PROYECTO: Soeur Blandine Ouedraogo Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo