• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

589 casos de coronavirus en Salamanca en la última semana

La junta destaca que la tendencia se mantiene estable y comienza a preocupar la situación en la zona básica de periurbana sur.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

La cifra de nuevos contagios parece haberse estabilizado, pero la presión hospitalaria y la situación de determinadas zonas básicas siguen preocupando, por encima de todas sigue la de Lumbrales que tiene más de 60 casos por cada diez habitantes, aunque también le sigue muy de cerca la zona de periurbana sur, aunque por el momento la junta destaca el confinamiento de esta última. Se han notificado en los últimos siete días 589 casos, y la tendencia que presenta ahora mismo es constaaante, en los últimos dos días la cifra de nuevos casos diagnosticados se mantiene en torno a la treintena, cuando ha habido días que esaa cifra ha superado el centenar de personas. Hay que destacar que este jueves 10 de septiembre ha sido el primer día sin casos recientes en toda la semana y tampoco se han producido fallecimientos en los centros hospitalarios de la ciudad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha incidido que la mayor parte de la presión hospitalaria de la región se concentra en Salamanca, donde hay seis personas que se encuentran en la UCI y de estas el 80% precisa de intubación.

El gobierno regional destaca que actualmente se diagnostican el 70% de los casos y en los meses del confinamiento era del 10%, lo que da una imagen de la capacidad de rastreo y detección que tiene la región, esto también es debido a la gran cantidad de PCR que se realizan.


La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas. En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar