Napoléon, posible hotel de lujo y ahora abandono total
Este monasterio fue construído en el S.XVIII y fue el cuartel general de los franceses durante la Guerra de la Independencia, ahora se debate entre la ruina y los juzgados-
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El convento de Sanjuanejo se une a la triste lista roja de patrimonio en mal estado, esta construcción anexa a Ciudad Rodrigo ya ha comenzado a sufrir robos en su interior.
El monasterio data del Siglo 18 cuando fue edificado por los frailes de San Norberto. Cuenta con un la capilla de nuestra señora de la caridad, una iglesia, un claustro, celdas y despensas para los monjes. En la guerra de la independencia los franceses lo convirtieron en su cuartel general. Alfonso Muñoz Cosme, historiador: El origen de los frailes premostratenses de san Norberto en dicha zona data de 1165-1168, cuando se asentaron en el sitio de “Las Canteras”, próximo entonces a la ciudad. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, experimentará una gran reforma de remodelación y ampliación. Antes, entre 1714 y 1732, se levantó la capilla de Nuestra Señora de la Caridad y en esa segunda mitad de siglo se realizará la iglesia, el claustro, las celdas y las despensas.
Todos sus males comenzaron, como tantos otros monasterios de España, con la Desamortización de Mendizábal de 1835. Pero desde 2015,la suerte del convento de la Caridad de Sanjuanejo (Salamanca) no ha sido mucho mejor. Ese año, el monasterio fue vendido para ser convertido en hotel de lujo. Las obras comienzan a buen ritmo, pero poco después, se detienen pues la empresa propietaria se ve salpicada por dos presuntas macroestafas.
Desde entonces las obras están paralizadas. La situación es delicada, desde el punto de vista artístico y patrimonial, puesto que las lluvias del fin del invierno y primavera han dejado su huella en los muros descubiertos y sin protección sobre este Bien de Interés Cultural.
A día de hoy este grave problema continúa y según fuentes municipales, ha habido sustracción de algunas piedras ya que el monasterio no cuenta con ningún tipo de vigilancia, la puerta de acceso al recinto fue arrancada para la entrada de materiales y vehículos y una simple valla metálica de obra es la que impide el acceso al recinto. Durante este tiempo la entidad bancaria Bankia ha llevado a los tribunales a la empresa propietaria, sacando a subasta el conjunto conventual por 15 millones de euros.
Por este motivo, el monasterio de la Caridad acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.