• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hacia un Voluntariado Transformador

Medio centenar de personas participan en las III Jornadas Formativas del Voluntariado en la Pontificia 

Inauguración de las Jornadas

cope.es

cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

Las III Jornadas Formativas, organizadas por la Mesa del Voluntariado han comenzado en la Universidad Pontificia con más de cincuenta participantes procedentes de diferentes asociaciones salmantinas. Bajo el título ‘Hacia un Voluntariado Transformador’, estas sesiones pretenden formar y concienciar sobre la necesidad del trabajo del voluntario.

En la inauguración, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPSA, Jacinto Núñez, ha subrayado la implicación y el compromiso de la Universidad Pontificia de Salamanca con estas iniciativas, a la vez que aplaude el certero título de las jornadas: voluntariado transformador. “En efecto, no se trata sólo de realizar acciones puntuales, sino de que esas acciones nos transformen como personas e inicien procesos en los que los beneficiarios de esas acciones sean también transformados como personas libres y solidarias”, considera el vicerrector. Reivindica también el vicerrector de la UPSA la necesidad no sólo de hacer sino de reflexionar sobre lo que se hace.

El vicerrector de la Universidad de Salamanca Efrem Yildiz, por su parte, subraya que el voluntariado es un tema sensible e hipernecesario y afirma que “la ayuda y la proximidad al prójimo es, precisamente, lo que conforma al ser humano como tal”.

Por su parte, la presidenta de la Red de Voluntariado de Salamanca, Mª Rosa Hernández, ha agradecido la presencia de las diferentes instituciones que conforman la Mesa del Voluntariado, como muestra de su implicación.

 También han participado en la inauguración, celebrada en la Casa de la Iglesia, Gonzalo Grande, representante de la Asociación salmantina de ONGD, y David Sánchez, presidente del Movimiento Scout Católico de Salamanca.

Tras la sesión de apertura, ha tenido lugar la conferencia 'Voluntariado, ¿boutique de prestaciones?. No, gracias. Valores educativos de un voluntariado transformador', que ha pronunciado el sociólogo y filósofo Enrique Arnanz,. Posteriormente, se han llevado a cabo diversos talleres bajo el título 'Retos del voluntariado hoy'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar