• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Berkeley considera que el informe del CSN no cuenta con una base técnica suficiente para denegar el proyecto

La empresa Berkeley ha remitido unos documentos con las mejoras a realizar al MITECO para que la comisión apruebe finalmente el proyecto.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezRetortillo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

Tras el informe desfavorable de la CSN Berkeley para la mina de Retortillo la empresa ha presentado nuevos informes a la entidad. En la valoración solo una de las 11 areas del organismo ha presentado un informe desfavorable al proyecto. Esta parte es sobre el almacenamiento de los residuos, se tratan de elementos con muy baja reacción. El ente regulador tiene que sentar las bases para dar los pasos y evaluar lo presentado de manera aceptable. El CEO de Berkeley Minera España, Francisco Bellón: "

Estos informes se comenzaron a realizar en 2016 y desde entonces la empresa ha presentado 7 estudios más siguiendo las instrucciones del CSN. Berkeley apunta que los propios funcionarios han cambiado sus criterios para dar la autorización.

Para la preparación de todos los documentos Berkeley ha contado con especialistas internacionales. Para dar más peso a estas palabras en la rueda de prensa ha estado presente el primer catedrático de Hidrogeología de la universidad española, Rafael Fernández Rubio. Este ha destacado que las barreras y las construcciones impiden que afecte a la superficie; "El uranio está dentro de unas rocas de baja permeabilidad que permite reincorporar el uranio unas vez que ha sido sacado el material radiológico"

Estos residuos estériles volverán a donde estaban, por lo que no se crearía lo denominado cementerio nuclear. Al uranio extraído se le añadirán materiales para mejorar su protección y se reincorporarán al medio ambiente sin peligro alguno. Ante el suceso producido por la CSN la empresa ha presentado un informe de mejora que pretende dar solución a los puntos que presentan incertidumbre. Estos documentos han ido dirigidos al ministerio de transición para ser trasladados a la comisión y así pueda ser revaluado el informe desfavorable.

Esta es la última licencia que necesita la empresa para que comienza el proyecto en todos los proyectos, tanto en el de las infraestructuras como en el económico, puesto que ya está financiado al 100%. Los contratistas también están preeselecionados con la premisa del empleo local y los preceptos de sostenibilidad social y ambiental.

En opinión de Berkeley, durante el proceso de evaluación, gran parte de la información adicional solicitada por el CSN ha estado relacionada con cuestiones relativas a etapas posteriores del licenciamiento que no forman parte de los requisitos legales para el otorgamiento de la Autorización de Construcción. Estos aspectos solo deberían tratarse tras la adjudicación de la construcción de la planta de concentrado, o incluso en el proceso de clausura del proyecto.

En este contexto, no es la primera vez que el CSN solicita información que no resulta procedente conforme a la normativa aplicable, lo cual responde a una actuación arbitraria. Sin embargo, para garantizar que el proceso se llevara a cabo de forma colaborativa, Berkeley siempre ha proporcionado sus respuestas al CSN, tal y como se le ha solicitado.

Voto particular consejero CSN

Berkeley recuerda que Javier Dies Llovera, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, ha emitido un voto particular negativo en el que expone que las solicitudes realizadas por parte del CSN a la empresa eran “farragosas y difíciles de entender”. Además, desde su punto de vista, eran necesarias más reuniones técnicas entre expertos del CSN y de Berkeley para clarificar las evaluaciones.

Respecto al trato recibido, Javier Dies Llovera argumenta que tanto Berkeley como representantes locales o de la Comunidad Autónoma “no siempre han recibido la respuesta, y trato que se merecen, y que a otros titulares o representantes locales se da”.

El consejero en su escrito de voto particular, además de argumentar la falta de solidez técnica del informe del CSN, también ha apuntado que el proyecto de Retortillo es un proyecto “estratégico” para España y Europa, ya que muchas de las centrales nucleares operables, en construcción, planificadas propuestas en el mundo están en nuestro continente y van a necesitar uranio.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar