• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Balance positivo en el primer concurso online de vacuno de España

La primera subasta online de España bate expectativas y consigue colocar 37 de los 48 animales presentados, aunque no todo han sido luces en este innovador formato

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Este año debido a la pandemia nos quedamos sin la feria agropecuaria y sin la subasta nacional de ganado presencial. Para no perderlas, se han adaptado a la vía online. El sábado tuvo lugar la primera subasta nacional online de ganado vacuno. La experiencia de hacer la subasta on line en tiempo real, la primera de España, además de contar con ganaderos de Salamanca, Castilla y León y otras regiones a la hora de pujar, también ha sido alabada y destacada por la organización y asociaciones al margen de los problemas técnicos habidos en algunos momentos, frutos de la novedad de la iniciativa.

De los 48 animales ejemplares presentados, se vendieron 37 y los precios llegaron hasta los 6000 euros. Satisfacción máxima en la Raza Limusina al adjudicarse los 7 ejemplares presentados y lograr buenos precios en las pujas. Destacan los 6.100 euros alcanzados por Platero, ejemplar de Hnos. Bernardo, sobre un precio inicial de 3.200 euros que tras ser adquirido por un ganadero de Salamanca ha resultado ser el precio global más alto de la subasta. Mencionar también los 4.300 euros de un ejemplar de Candeleilla sobre un precio de 3.400 euros.

En la Raza Charolesa la subasta ha deparado la venta del 50 por ciento de los 18 ejemplares presentados. Mientras que el de mayor precio de salida quedó desierto destaca la adjudicación de un ejemplar que con un precio inicial de 2.900 euros alcanzo los 3.600 euros, si bien el de mayor precio de remate fue un ejemplar que subió hasta los 3.900 euros. La organización de charolés UCHAE ha conseguido colocar menos del 50%, cinco de los once subastados con unas pujas que llegaron a los 3500 euros. Su presidente Alberto Martín hace un balance para Cope en el que explica que bien es cierto que el balance es positivo, pero que hay incidir en la tarea del ganadero, ya que esta es una de las maneras de poder continuar con el sector del ganado.

El ganadero tiene que dar el máximo en estas subastas, mejorar en cuanto al tema de selección del ganado y el acceso a las plataformas digitales. El boca a boca y el ojo es imprescindible en estos sectores, por eso tenemos que avanzar hasta que no se noten diferencias entre un concurso virtual y uno presencial.

TABLA DE PRECIOS Y MÁS INFO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar