COPE

60.000 alumnos de Salamanca ya han vuelto a las clases de manera presencial

Desde los sindicatos denuncian que la consejería apenas ha trabajado en los protocolos en las aulas y luego estos se cambian a menudo. En la región ya hay clases en cuarentena.

Audio

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Hoy se han unido a los alumnos de infantil y primaria, los alumnos de instituto. Más de 60.000 jóvenes a los que en las próximas semanas se les sumarán también los de FP y los universitarios. En las últimas semanas la provincia ha vivido un crecimiento en los contagios y los profesores piden una organización para evitar que se cierren las aulas. Los sindicatos denuncian que desde abril apenas se ha trabajado en protocolos y que estos se cambian a menudo. Laura Mayo secretaria de comisiones obreras educación para Cope explica que hay una falta de previsión y una incertidumbre ya que los protocolos apenas se han trabajado y los cambian muy a menudo. En cuanto a los casos que se puedan dar en clases o que estén relacionados con el ámbito educativo explica que no son ajenos puesto que siempre hay contacto por pequeño que sea.

En Salamanca, existen casos muy diferentes. En las escuelas rurales el espacio no es problema pero si las malas comunicaciones. Al contrario pasa en la capital, donde se producen aglomeraciones y la educación telemática puede ser una opción para terminar con ellas. Para terminar, en Ávila y Valladolid ya se han confinado clases por casos positivos dentro de los centros.


CASOS DE CUARENTENA EN LA REGIÓN

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

A partir de este lunes , los equipos COVID-colegios realizan pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar