• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Villarramiel obtiene los permisos para celebrar este fin de semana su encierro a caballo

La cita será este sábado 18 de septiembre 2021, con cientos de caballistas que llegarán alas 10:30 h tras dos años de parón

ctv-m9h-encierro-campo-villarramiel

Manuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 sep 2021

Han sido días de tensa espera para obtener todos y cada uno de los permisos pertinentes, de mutismo para por fin poder anunciar a bombo y platillo que los encierros volverán a Villarramiel este Fin de semana. Con la que está cayendo, celebrar un evento de estas características no es sencillo, aunque la espera ha merecido en esta ocasión la pena toda vez que llego el permiso que faltaba.

La alcaldesa de la localidad Nuria Simón, se veía obligada a capear cientos de llamadas con la misma pregunta ¿habrá encierro en la Romería?. Pocos municipios habían podido siquiera intentar organizar algo similar desde que se desató la pandemia y es que se trata de un evento donde resulta complicado mantener un control de distancia incluso de evitar una aglomeración en determinados momentos.

Sobra decir que los vecinos de Villarramiel, en plena tierra de campos, no están acostumbrados a tanto tiempo sin ver una res brava. Dos años de "sequia" en cuanto a encierros, Los dos últimos "San Barlolos" la localidad pellejera no han podido celebrar ni sus tradicionales encierros en honor a su patrón. Ni los que se desarrollan en suelo urbano y tampoco los encierros a caballo. Sinifican años duros para los vecinos de Villarramiel donde la vida gira en torno a la cecina, los toros y la piel, como reza el dicho popular. Asunto que afortunadamente cambiará este fin de semana para los muchos jinetes de la localidad, unidos en la asociación de Caballistas Pellejeros, ya que este sábado a las 10:30 de la mañana será tiempo de desempolvar monturas y tomar las varas para conducir a los astados en el día de su patrona la Virgen de las Angustias, con las reses que se soltarán este año en el encierro corriendo a cargo del Ayuntamiento.


La asociación que en otros años había organizado este evento de septiembre, se veía con las manos atadas para conseguir devolver las reses bravas al pueblo. El grupo municipal del Ayuntamiento se puso manos a la obra y al final lo han conseguido, pese a un camino complicado de recorrer y que desde el momento en que se ha conocido el resultado satisfactorio, son muchos los municipios que ya han preguntado cuáles han sido los pasos para seguir el mismo camino.

Una jornada además en la que los vecinos y todos los que se acerquen podrán disfrutar del buen recibimiento de los habitantes de la villa pellejera y de una serie de actividades musicales y de entretenimiento organizadas por los mayordomos este año de la Virgen. Las mas de 60 peñas recuperarán también la charanga, que solo pudieron vivir sentados y un par de ratitos, el pasado 24 de agosto cuando celebraron San Bartolomé.

Otro de los eventos esperados será el vermut, donde los caballistas vecinos y visitantes volverán a comentar el encierro en los bares de la localidad.




Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León: Art. 6.3.

Prohíbe la presencia de vehículos a motor a una distancia de 400 mts. de las reses (zonas de recorrido y de expansión) salvo a aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Art. 19.1. y 2. En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Se considera falta grave la desobediencia por los caballistas e informadores a las directrices que marque el director de lidia y de campo, (se distingue por su brazalete verde) y los colaboradores voluntarios (se distinguen por su brazalete rojo) y/o las órdenes del personal de organización (servicios municipales, Presidente del Espectáculo) y de orden (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Como único requisito debido a la proteccion anti Covid, será obligatorio el uso de mascarilla debido a la aglomeración de personas y ante la imposibilidad de mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas

En encierro trascurrirá con salida del Pago conocido como Mancalvo hacia la Butrera donde se procederá a la recogida de las reses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2