• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

De ruinas a refugio: El plan de VOX Palencia para revivir el corazón verde de la ciudad

El Monte el Viejo, comprado en 1191 por los palentinos al Rey Alfonso VIII y convertido en espacio de esparcimiento de la ciudad ha sufrido un notable deterioro

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Sonia Lalanda, portavoz del Grupo Municipal VOXen el Ayuntamiento de Palencia, ha presentado una moción para la defensa y recuperación del Monte el Viejo, enfocada en devolver el esplendor a este emblemático espacio de esparcimiento de la ciudad.

El Monte el Viejo, con una historia que se remonta a su compra en 1191 por los palentinos al Rey Alfonso VIII, ha servido durante 833 años como un refugio natural para los palentinos.

ctv-lwe-palenciagaleriapanoramicadesdeelmonteviejo


En años recientes, sin embargo, el monte ha sufrido un notable deterioro. Instalaciones como la Casa Pequeña y el Mirador están vandalizadas y abandonadas, la Casa Grande y el Refugio cerrados y en mal estado, y las áreas deportivas y recreativas, incluyendo piscinas y pistas de tenis, están inutilizables. Además, la reserva de ciervos presenta condiciones deplorables”, señalan desde VOX

Debate en el próximo pleno municipal

La moción propuesta hoy por Lalanda en la Junta de Gobierno, exige la creación de un nuevo "Plan de Usos" que reemplace al anticuado plan de la década de los 90, con el objetivo de revitalizar y proteger este espacio vital. Se sugiere también reforzar la seguridad para proteger las infraestructuras existentes del vandalismo y buscar financiación europea para un "Plan de Recuperación del Monte el Viejo".

Este incluiría la restauración de edificios y miradores, la creación de nuevos circuitos biosaludables, la modernización de instalaciones deportivas y la reparación de la piscina. La moción será debatida y sometida a aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Los puntos de la moción presentada por la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palencia incluye los siguientes puntos.

Primero.- Considerar el Monte el Viejo un espacio natural de atención prioritaria y en su consecuencia, elaborar para su aprobación un nuevo “Plan de usos”.

Segundo.- Proteger los edificios de la Casa Grande, el Refugio y la Casa Pequeña, así como su mirador del vandalismo, reforzando la vigilancia de la Policía Local.

Tercero.- Recabar fondos europeos para materializar un “Plan de recuperación del Monte el Viejo” que contemple:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

a) La realización de las inversiones necesarias poner nuevamente en servicio los tres edificios municipales ya sea para actividades de hostelería como para cualesquiera otras que puedan tener demanda y se estudien en el seno de la comisión informativa correspondiente.

b) La reconstrucción y recuperación del espacio del Mirador.

c) La recuperación de los antiguos circuitos biosaludables o el desarrollo de unos nuevos.

d) La modernización de las pistas de tenis y la reparación del vaso de la piscina para el adecuado funcionamiento de estas instalaciones deportivas y de ocio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE