COPE

Milagros Marcos denuncia “el ninguneo” y recorte de fondos al sector agrícola, ganadero y pesquero

La diputada palentina, secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, critica la pérdida de fondos destinados al sector tanto en los PGE como en los fondos europeos

Cosechadora

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Ayer en la reunión de consejeros del Partido Popular, volvieron a denunciar lo que consideran una ninguneo al sector primario y la industria agro alimentaria en los fondos europeos de recuperación y resiliencia . Acusa el pp al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de transparencia, información y diálogo con los responsables de las CCAA y destaca la pérdida de fondos destinados al sector tanto en los PGE como en los fondos europeos. la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, argumento alli que el sector primario, que representa el 12 por ciento del PIB, es el que más exigencias medioambientales debe cumplir, más inversiones debe hacer, menos dinero recibe de los fondos europeos y es el más afectado por los nuevos impuestos.

Para los populares el ministerio de Agricultura pierde peso respecto al resto de políticas y pasa del 2’2% al 1’8%, mientras el resto crecen más del 67% de media, el de agricultura pesca y alimentación no pasa del 10%.

En lo que respecta a los fondos europeos de recuperación por Covid, destacan que “de los más de 140.000 millones de euros que llegará a España para agricultura sólo se destinarán 1.050 millones, el 0’75 por ciento, una cantidad raquítica.

Además, estos escasos fondos europeos sustituyen a los fondos propios que hasta ahora el Gobierno presupuestaba para el ministerio de Agricultura. Es decir, el gobierno se ha ahorrado fondos propios, se le ha quitado al Ministerio lo que hasta ahora tenía para destinarlo a otras políticas. Así que realmente no hay aumento de presupuesto para agricultores, ganaderos e industria”.

Los responsables de las CCAA gobernadas por el PP lamentan como “Se está negociando la PAC sin que por el momento haya una posición nacional al respecto, ni se conozca propuesta de plan estratégico nacional por parte del gobierno. El ministro habla de un cambio de modelo sin que sepamos lo que eso supone, ya que los datos de ese nuevo modelo o no existen o el ministerio los mantiene secuestrados. Lo único que se conocen son noticias de prensa que el ministro va variando en función de la CCAA en que se encuentre y la negativa a aportarlos incluso al Congreso de los Diputados”, lamentan los responsables.

Ante estos hechos, el PP exige al Gobierno “transparencia absoluta e información previa a cualquier convocatoria de reunión, y que se inicien de inmediato las negociaciones de fondo, convocando semanalmente a los responsables técnicos designados por las CCAA para definir el futuro plan estratégico nacional que conformará la nueva PAC”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar