COPE

Newsletters
Registrarme

La localidad palentina de Paredes de Nava inaugura el Museo de los cuentos y la ciencia

Un nuevo espacio museístico con la obra de Rosana Largo, que se inaugurará el sábado 21 de mayo a las 12 horas en la iglesia de San Martín, celebrando el domingo 22 una jornada de puertas abierta

ctv-rwl-comunicadores-palencia-35

Manuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

El Ayuntamiento de Paredes de Nava promueve un espacio expositivo inédito, el Museo de los cuentos y la ciencia, obra de la artista internacional Rosana Largo. Un nuevo espacio que se inaugurará el sábado, 21 de mayo, a las 12 horas en la iglesia de San Martín, y celebrando el domingo 22 una jornada de puertas abiertas.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Paredes de Nava “pretende hacer comprender a los niños la ciencia a través de los cuentos y se localiza en la Iglesia de San Martín, siendo un atractivo para el turismo familiar y un gran complemento a Campos del Renacimiento”, asegura su alcalde, Luis Calderón.

Este Museo de los Cuentos y la Ciencia (MCYC) tiene como finalidad, por tanto, compaginar dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo que hace referencia a la ciencia y el de las hadas y sapos encantados que alude a los cuentos infantiles. Las diferentes ramas científicas, tales como la física, la química, la biología, la astronomía…, se esconden en los textos de los cuentos. Este museo está preparado para que los más pequeños y por qué no, los menos pequeños, aprendan, de manera participativa y fácilmente asimilable, ciencia, porque… ¿a quién no le gusta un cuento…?

ctv-3b6-la-localidad-palentina-de-paredes-de-nava-inaugura-el-museo-de-los-cuentos-y-la-ciencia




El museo consta de 17 espacios claramente diferenciados, destacando dos monográficos: el de El Principito y su pequeño asteroide B-612 y el deLeonardo Da Vinciy el sueño de volar a través del personaje de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie.

En otro apartado, El Vestidor de los cuentos, la indumentaria juega un papel importante. La física tiene mucho que decir sobre, por ejemplo, la altura del zapato de cristal de Cenicienta o el fieltro del sombrero de copa de El Sombrerero Loco tiene mucho que ver con la química…


La artista Rosana Largo

Estudió derecho, pero nunca llegó a colgarse la toga, sin embargo, ejerció de artista desde pequeña en la “boutique del cuento”, librería de sus padres, en Urueña, Valladolid. Allí pintaba y soñaba con ser artista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se puede considerar surrealismo lo que hago”, comenta la artista, “desde el arte figurativo, a veces hiperreal”. Siempre con la imaginación de fondo, describe sueños.

Además de su inmersión con lápices y pinceles, explora el mundo del cuento desde la ciencia, creando piezas dinámicas para exposiciones, combinando pintura, escultura e ingeniería.

Su particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte contemporáneo que podemos contemplar en algunos de sus cuadros, le está reportando un gran reconocimiento internacional; ha participado en exposiciones en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.

Los cuentos infantiles son ricos en fantasía, valores, folclore y ciencia así que una lectura atenta permite hallar nociones científicas que pueden ser explicadas desde una instalación artística; el ejemplo se puede ver en este Museo de los Cuentos y la Ciencia, que inauguramos hoy en este pueblo de artistas por antonomasia, Paredes de Nava, a quien agradezco la calurosa acogida de mi obra,” dice la artista.


Paredes de Nava

Lugar mítico, cargado de magia y arte, sobrado de horizonte, fue la residencia allá por 1440 de don Rodrigo Manrique, primer conde de Paredes de Nava y padre del mejor cantor de la muerte, Jorge Manrique, que escribió “Coplas por la muerte de su padre”, una de las obras capitales de la literatura española. Convivieron ambos en Paredes de Nava con el pintor Pedro Berruguete y su hijo, el escultor Alonso Berruguete, cuya impresionante obra llena el Museo Nacional de escultura de Valladolid.

Una época de esplendor que dibujó el trazado de las calles y el perfil de las torres en el horizonte y que hoy caracteriza al pueblo y a los habitantes de Paredes de Nava, pueblo que hoy acoge, en una de sus fantásticas iglesias, la iglesia de San Martín del Siglo XV, este particular e inédito museo, obra de la artista Rosana Largo.

Luis Calderón ha expresado su deseo de que estos contenidos sean de interés para todos aquellos que quieran acercarse al arte y a la ciencia de una manera lúdica y atractiva e invita a visitar el museo cuyos horarios se podrán consultar en la oficina de turismo de Paredes de Nava.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar