• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta inaugura las XXIV Jornadas de Formación Profesional de Palencia en el CIFP Camino de la Miranda

La Junta inaugura las XXIV Jornadas de Formación Profesional de Palencia en el Camino de la Miranda

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:53

En el curso 2019/2020 el total de alumnos matriculados en estudios de Formación Profesional que se ofertan en Palencia, se distribuyen de la siguiente forma:

En ciclos formativos de Grado Medio: 1.344, en Grado Superior: 1.611 y en Formación Profesional Básica hay 367 alumnos.

Los estudios de Formación Profesional y Régimen Especial en Palencia cuentan con 20 familias profesionales, distribuidas en 20 títulos de Grado Medio con una oferta de 32 ciclos, 32 títulos de Grado Superior con una oferta de 40 ciclos y 14 títulos en Formación Profesional Básica.

En las enseñanzas de Formación Profesional a Distancia, para ajustarse a las necesidades de los ciudadanos, la Junta dispone para este curso 2019-2020 de cuatro títulos de Grado Medio, dos de Gestión Administrativa, uno de Técnico Deportivo en Futbol y un cuarto de Atención a Personas en Situación de Dependencia. También para Grado Superior contamos con otros tres títulos, siendo éstos los siguientes: Comercio Internacional, Educación Infantil, y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Novedades en la oferta de Formación Profesional para el curso 2019-20:

Se ha puesto en marcha un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior presencial en IES Trinidad Arroyo “Mecatrónica Industrial”.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

El modelo de FP Dual de Castilla y León se caracteriza por la posibilidad de ampliar la estancia de los alumnos en la empresa, dentro de su proceso formativo, contemplado desde 17 hasta 52 semanas de estancia en la misma, para mejorar el ajuste entre el proceso formativo seguido por el alumnado en el centro y las necesidades de competencias de los puestos de trabajo. Asimismo, se caracteriza por la flexibilidad en el programa formativo.

En este curso se desarrollan 26 proyectos de FP Dual repartidos en 30 empresas, con un total de 38 puestos de aprendizaje en IES Trinidad Arroyo, CIFP Camino de La Miranda, CFPE López Vicuña, Centro Tecnológico de Cereales y La Salle Managua.

Programa Aula Empresa

En el mes de noviembre de 2019, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, resolvió la convocatoria de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León 2019-20 apoyando con 30.000 euros diez proyectos de centros educativos de nuestra provincia, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). Se trata de vincular la Formación Profesional y las empresas para conseguir una mayor empleabilidad de los alumnos que cursan estos estudios, además de potenciar la innovación, la transferencia de conocimientos y la especialización. Los centros que actualmente participan en Aula Empresa son CIFP Camino de La Miranda, Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, IES Jorge Manrique, IES Victorio Macho y el IES Virgen de la Calle.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los alumnos Formación Profesional también tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea a través de las distintas acciones del programa ERASMUS+. Concretamente el curso pasado fueron 25 los alumnos que realizaron estas prácticas en otros países de la Unión Europea tales como: Italia con 13, Portugal con 4, Malta con 2, Irlanda con 2, Bulgaria 2 y países como Dinamarca y Bélgica.

PROGRAMA XXIV JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante los días 11 y 12 de febrero se van a celebrar las Jornadas de Formación Profesional “FP: TU PRIMERA OPCIÓN” que tendrá lugar en el Salón-Auditorio del CIFP CAMINO DE LA MIRANDA con el siguiente contenido: el martes 11 de Febrero

10:00 h. APERTURA DE LA JORNADA

Inauguración Oficial

10:15.- Inauguración estación de carga de Vehículos Eléctricos, (Consejería de Educación).

10:30. - Ponencia “La Formación Profesional como primera opción – Inserción laboral”

Sr. D. Agustín Francisco Sigüenza (Director General de Formación Profesional y Régimen Especial y Equidad Educativa)

10:30.- Taller de Comunicación: M@s Comunicación. (Biblioteca del centro)

11:30.- Pausa Café.

12:00. - Foro: “Mesa Redonda, Inserción Laboral”

Intervienen:

“CPOE” Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales: José Ignacio Carrasco (Presidente CPOE Palencia).

“ATA” Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos: Domiciano Curiel (Presidente de ATA CyL.)

Representación de trabajadores: Julián Martínez Secretario General UGT de Palencia.

Representante Alumnos: Alejandro Ayuso (ex alumno del CIFP Camino de la Miranda y actualmente trabajador de ICÓN Multimedia).

Representante de Centros Educativos: Ramón Polanco (Director del CIFP Camino de la Miranda)

Demostraciones de los diferentes departamentos del CIFP Camino de la Miranda.

Exposición de vehículos eléctricos.

Feria con stands de la oferta formativa de FP en el gimnasio del CIFP Camino de la Miranda de 10:00 a 14:00 los días11 y 12 de febrero.

El miércoles 12 de febrero tendrán lugar las siguientes actividades:

Lugar: Salón Auditorio CIFP Camino de la Miranda

09:30.- “Autoempleo y Emprendimiento” Interviene CPOE Palencia

10:30.- “Nuevos perfiles laborales” Intervienen entre otras Roams, Prosol, Inmapa. Ofertas de empleo. (Se recogerán Currículums).

13:00.- Entrega de Premios a los alumnos ganadores de las distintas competiciones de Formación Profesional a cargo de D. Sabino Herrero (Director Provincial)

Durante las Jornadas de Formación Profesional, se celebrarán competiciones de alumnos pertenecientes a las distintas Familias Profesionales, pudiendo demostrar las habilidades propias de la profesión para la que se está preparando en los Centros que imparten Formación Profesional. Se prevé la participación de unos 500 alumnos en dichas competiciones.

Finalmente, y como en años anteriores, las jornadas de puertas abiertas contarán con un programa especializado y centrado en las necesidades de los visitantes, para tratar de aportar un valor añadido a las competiciones.

Actividades de difusión de Formación Profesional en los Institutos de Guardo y Aguilar de Campoo.

Las actividades de difusión de Formación Profesional previstas en los institutos de Guardo y Aguilar de Campóo, se realizarán:

- El día 15 de Abril en el IES Guardo de Guardo

Inauguración de la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS con visitas de alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato a los talleres de las distintas familias profesionales con el desarrollo de competiciones de alumnos de Formación Profesional y con charlas de Orientación a los alumnos del centro y proyección del video divulgativo de los Ciclos Formativos.

- El día 14 de Mayo en el IES Santa Mª la Real de Aguilar de Campoo

Inauguración de la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS dirigida a los alumnos de 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato de su localidad y de los Centros de Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga. Se desarrollarán competiciones de alumnos. También se impartirán charlas informativas a los padres de los alumnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar