La Junta declara la alerta por inundaciones en Palencia ante la crecida de varios ríos
El delegado territorial ha activado la situación 1 del INUNCYL por precaución y pide a los ciudadanos extremar la prudencia ante las previsiones meteorológicas

Situación del río Carrión a su paso por Palencia capital
Palencia - Publicado el
2 min lectura
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, ha declarado a las 15:00 horas de hoy la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones de Castilla y León (INUNCYL). La medida se ha tomado por precaución ante el estado actual del río Carrión, a su paso por Villoldo y Husillos, y del río Valdavia, a la altura de Castrillo de Villavega y Abia de las Torres. También se mantiene la vigilancia sobre los ríos Cueza y Ucieza.
Esta situación 1 de INUNCYL se declara cuando existen inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede asegurarse con los medios y recursos disponibles en el área. El delegado territorial mantiene un contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y el resto de administraciones para coordinar las actuaciones necesarias.
Recomendaciones a la población
Ante este escenario, la Agencia de Protección Civil ha emitido una serie de consejos, comenzando por notificar la situación al 112 lo antes posible, especificando la zona y el número de personas afectadas. En los hogares, se recomienda retirar del exterior de su casa los muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
En caso de peligro o si las autoridades lo ordenan, es fundamental abandonar la vivienda y acudir al lugar seguro preestablecido. Se debe evitar en todo momento bajar a sótanos o permanecer en zonas bajas de la vivienda que puedan anegarse.
Precauciones en carretera
Para quienes se encuentren en un vehículo, se aconseja circular por rutas principales y autopistas, aminorar la velocidad y no estacionar en la orilla de ríos, cauces o puentes. Protección Civil desaconseja por completo cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
Si el agua comienza a subir de nivel o el coche se atasca, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. En caso de que el vehículo comience a sumergirse y sea difícil abrir la puerta, la recomendación es salir por las ventanillas.
Si la inundación sorprende en la calle o en la montaña, es crucial localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos. Conviene alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por corrientes de agua que a menudo arrastran barro y piedras.
Llamamiento a la prudencia
El delegado territorial ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones y garanticen su seguridad. Se puede acceder a información actualizada a través del portal del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, la cuenta de Twitter (@112cyl) y la página de Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





